Pesos pesados para un cuestionado Festival de Cannes

La Voz MADRID / COLPISA

CULTURA

REUTERS

El certamen ha seleccionado este año pesos pesados del séptimo arte: de Terrence Malick a Ken Loach, los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne y Abdellatif Kechiche, Quentin Tarantino o Pedro Almodóvar

08 may 2019 . Actualizado a las 08:07 h.

En el ojo del huracán por su pulso con Netflix y cuestionado por sus últimas ediciones, de perfil más bajo, Cannes ha seleccionado este año para lustrar su imagen a auténticos pesos pesados del séptimo arte: de Terrence Malick a Ken Loach, los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne y Abdellatif Kechiche, Quentin Tarantino o Pedro Almodóvar. A ellos se sumarán en la alfombra roja Maradona, Selena Gómez, Iggy Pop o Bono, pero también parte de la plana mayor del cine mexicano, como el oscarizado Alejandro González Iñárritu, presidente del jurado del Festival, o el gallego Oliver Laxe.

Recién acabada e incluida en el último minuto, Érase una vez en Hollywood, con Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, supondrá el regreso de Tarantino a Cannes, donde hace 25 años ganó la Palma de Oro con Pulp Fiction.

Otro que volverá, pero a quien el máximo galardón se le escapó hasta cinco veces, es Pedro Almodóvar, que sin rendirse lo intentará de nuevo con Dolor y gloria, su cinta más autobiográfica protagonizada por Antonio Banderas. También regresa a competición el brasileño Kleber Mendonça Filho, con Bacurau, codirigida por Juliano Dornelles e interpretada por Sonia Braga, en la que un director de cine viaja al interior de Brasil para rodar un documental y se da cuenta de que los habitantes esconden secretos peligrosos. Al presentar hace tres años Aquarius, Mendonça protagonizó una sonada protesta en la alfombra roja contra el entonces presidente conservador Michel Temer. Curiosamente, Almodóvar y Mendonça Filho fueron los últimos cineastas iberoamericanos en aspirar a la Palma de Oro, ambos en el 2016.

21 películas en competición

En total, 21 películas entran en competición en este Festival de Cannes, entre ellas, El joven Ahmed de los Dardenne y Sorry we missed you, de Loach. Terrence Malick presentará su último trabajo, ambientado en la Segunda Guerra Mundial, A Hidden Life, y el canadiense Xavier Dolan competirá con el drama Matthias y Maxime. Cuatro mujeres lucharán por la máxima recompensa, todas ellas por primera vez.

Al margen de la competición, La Croisette acogerá a Diego Maradona con motivo de un documental sobre su vida dirigido por el británico Asif Kapadia; Gael García Bernal presentará Chicuarotes, catalogada como una «inmersión profunda en la sociedad mexicana»; y su compatriota Alfonso Cuarón, triunfante tras el éxito planetario de Roma, presentará una versión restaurada de El Resplandor.

Un biopic sobre Elton John (Rocketman), un documental sobre el cambio climático producido por Leonardo DiCaprio (Ice on Fire) y una película independiente protagonizada precisamente por su novia, la argentina Camila Morrone, también figuran en el programa del festival, que arranca el martes y se clausurará el 25 de mayo.