El director Rodrigo Sorogoyen, estrella en Cans

El festival calienta los motores de los chimpines para llenar de cine los galpones de la parroquia porriñesa

;
Cans calienta motores para su edición número 16 El director Alfonso Pato presidió el acto de presentación del festival, que se celebrará en O Porriño este mes

o porriño / la voz

El agroglamour ya se respira en el municipio pontevedrés de O Porriño, a 15 días de que levante el telón su dieciséis edición, la más internacional. La organización confirmó ayer la presencia del cineasta Rodrigo Sorogoyen, que participará en el coloquio Espazo Estrella Galicia da Leira de Alicia. El director madrileño llega al certamen para hablar sobre su cine en el año de su consagración, tras haber ganado los Goya a la Mejor dirección, Mejor película y Mejor Guion por El Reino y ser nominado a los Oscar por su cortometraje Madre.

Esta pieza podrá disfrutarse en Cans, con Timecode, de Juanjo Giménez, en el Jalpón dos Oscar, una sección especial que reunirá a los dos creadores en el Jalpón de Alicia. La parte musical trae la visita de otra de las caras del audiovisual español porque El Gran Wyoming celebrará en el festival los diez primeros años de su banda, colocar su estrella en el Torreiro y repasar la historia del rock acompañado por Los Insolventes.

Los grandes nombres y el completo de actividades no impiden que el foco del Festival de Cans esté puesto, como siempre, en los cortometrajes, de los que ayer se revelaron las secciones oficiales de Ficción y Animación, con diez y cinco filmes respectivamente, y apuestas como la de ExtraCans, con trabajos de diversos lugares del mundo que acercarán hasta Cans, a cineastas de Armenia, Estados Unidos, Francia o Suiza, en las que participan profesionales gallegos.

Alfonso Pato, director del festival, destaca precisamente el carácter cada vez más internacional del certamen, que este año incluye también la retrospectiva a Hannes Stöhr y piezas de Paulo Hurtado o Pedro Maia, «formando así unha programación composta por 152 obras audiovisuais, 16 estreas absolutas de curtametraxes e máis de cuarenta actividades». Resaltó también, como una de las líneas transversales de la programación, que tiene a la mujer como centro y así se refleja en la sección Ultravioleta, centrada en filmes con perspectiva feminista, pero también en las actuaciones musicales del Escenario Fundación SGAE, o el decálogo de visibilidad de las mujeres de Cans. El certamen, que se celebra del 22 al 25 de mayo, cuenta los días para poner en marcha los chimpíns y llenar de cine los galpones de la parroquia. Marlango, el grupo liderado por Leonor Watling, y The Legendary Tigerman serán los encargados de poner la música los primeros días y la viguesa BFlecha completa un cartel que apuesta por la heterogeneidad. El grupo de Leonor Watling y Alejandro Pelayo, que presentará las canciones de Technicolor, se subirá al escenario el día 24. En el programa hay más sorpresas como la presentación del álbum Fulgor de Xosé Manuel Budiño, el estreno en Galicia del espectáculo Melancoholemia de Reixa y el concierto de Chisme como complemento a la proyección de SYD. Efectos especiales dejan de ser especiales con el tiempo de Fernando Epelde, autor de la canción oficial del festival.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El director Rodrigo Sorogoyen, estrella en Cans