Cartografían los límites de los 665 ayuntamientos gallegos de mediados del siglo XVIII

CULTURA

SANDRA ALONSO

La información está disponible en una web abierta al público, que también pueden emplear los investigadores

07 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«É coñecer o mapa de concellos galegos de mediados do século XVIII». Así se refiere el investigador Rubén Castro Redondo a la publicación Cartografía digital de Galicia en 1753: jurisdicciones, provincias y Reino (Andavira), que acaba de ver la luz y que está acompañada de una página web abierta al público, que también pueden emplear los investigadores.

El origen de esta publicación y de la herramienta digital está en la propia necesidad del autor ante la falta de una cartografía de la administración territorial gallega de mediados del siglo XVIII para una de sus investigaciones. «Non estaba feita porque son 3.700 parroquias e 665 concellos ou señoríos, eran máis do dobre que agora e por enriba en pedaciños», explicó el investigador, que ayer presentó el trabajo en la Facultade de Filosofía de Santiago, acompañado de la prologuista, Ofelia Rey, así como de la editora y del catedrático Pegerto Saavedra.

La cartografía para fijar los lindes de cada uno de los 665 ayuntamientos existentes hace más de 250 años fue realizada tomando como referencia la información administrativa contenida en el Catastro de La Ensenada para el Reino de Galicia (1749-1753). «Moitas veces coñeciamos os nomes das unidades, pero non sabiamos ata onde se estendían. (...)A ferramenta o que nos permitiu foi cruzar onde están as parroquias e xuntar as que pertencen aos mesmos señoríos», explicó. Una de las mayores dificultades fue, precisamente, que muchos de los señoríos tenían su territorio esparcido, los límites no eran continuos y había lugares que dependían de varios de ellos al mismo tiempo. «Por exemplo, A Mezquita e Viana do Bolo eran de Valladolid a nivel de fiscalidade», aseguró Rubén Castro, que subrayó que lo más novedoso es que el resultado «pódese coñecer dixitalmente». Además, Galicia es el único territorio del reino de Castilla cartografiado.

El libro, junto a los diferentes mapas, incluye un análisis de los datos del entramado administrativo territorial gallego y un apéndice con las siete provincias, jurisdicciones y parroquias de mediados del XVIII.