«A portuguesa»: El gozoso color del silencio

miguel anxo fernández

CULTURA

Rita Azevedo Gomes firma una adaptación tan valiente como lúcida del relato homónimo de Musil

28 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Acacio de Almeida, grande del cine portugués y fotógrafo excepcional, es clave en el redondeo de A portuguesa como obra singular. Sus encuadres sintonizan con la voluntad de Rita Azevedo Gomes de proponer un filme hipnótico, con el devenir del tiempo muy presente. Y parejo, el silencio. El trabajo del colorista -también un creador, aunque se pierda en los créditos- reconvierte los citados encuadres en lienzos de aire renacentista, en bellas composiciones que articulan una narrativa singular, ajena al consumo estandarizado, ese que habitúa al espectador común a que pasen cosas, muchas y muy rápidas como coartada para una simpleza que se intenta vender como trama. Aquí, la autora lisboeta, otro referente del cine luso, vinculada al maestro Manoel de Oliveira, se muestra tan valiente como lúcida en su adaptación del relato homónimo de Robert Musil, algo en apariencia tan sencillo como el romance entre el heredero de los poderosos von Ketten y una joven noble portuguesa, a la que, desposados ya, se lleva a Italia para guerrear contra el obispo de Trento.

Sin el recurso a una datación concreta, aunque intuyamos movernos entre el XVI y el XVII, el guion opta por detenerse en dos opciones vitales quizá coincidentes, quizá opuestas, la del amor de ella esperándole durante años en un destartalado castillo, y la del ánimo batallador que persigue al noble como una dramática tradición familiar. Entre medio, una serie de apuntes emocionales, también de ambiente, que transcurren ante nuestros ojos como una afortunada síntesis de gozada estética en la que rastreamos arte mayúsculo. Una gozada para la vista y una invitación al cine puro, esencial, sin concesiones a la coyuntura. Lejos de resultar un síntoma de desequilibrio formal, algunas secuencias son de una belleza tonificante. Hacía tiempo que no disfrutaba de una maravilla así. La propia autora advierte que el suyo no es un alegato feminista y suscribo esa sensación como espectador. Pero es un delicado retrato de mujer y un incisivo estudio de carácter frente al mundo masculino.

«A PORTUGUESA»

Portugal, 2018.

Directora: Rita Azevedo Gomes.

Intérpretes: Clara Riedenstein, Ingrid Caven, Marcello Urgeghe, Pierre Leon, Joâo Vicente de Castro, Manuel de Freitas, Alexandre Alves Costa.

Drama.

136 minutos.