La Academia de Hollywood cambia el nombre del premio a la mejor película de habla no inglesa

La Voz EFE

CULTURA

ARMANDO ARORIZO | EFE

A partir de ahora será el Óscar a la mejor pelícual internacional. Se mantienen las normas para la participación de Netflix en las distintas categorías, siempre que el film se haya estrenado proyectado en un cine durante una semana

24 abr 2019 . Actualizado a las 10:35 h.

La Academia de Hollywood ha anunciado que el Óscar a la mejor película en lengua extranjera se llamará a partir de ahora el galardón a la mejor película internacional, según recoge la agencia EFE. La institución que organiza cada año los reconocimientos más importantes del cine también desveló que los semifinalistas en esta categoría pasarán a ser diez largometrajes en lugar de los nueve que había hasta ahora. «Nos hemos dado cuenta de que la referencia 'extranjera' está anticuada dentro de la comunidad global del cine», dijeron los copresidentes del comité de película internacional, Larry Karaszewski y Diane Weyermann, en un comunicado. «Creemos que película internacional representa mejor esta categoría y promueve una visión positiva e inclusiva del cine y del arte de las películas como una experiencia universal», añadieron.

Aunque cambie el nombre, las reglas de este apartado, que hasta ahora también era conocido como mejor película en lengua no inglesa, no variarán. «Una película internacional se define como un largometraje producido fuera de Estados Unidos con un diálogo predominantemente no inglés. Se permiten las cintas animadas y los documentales. Solo se acepta un filme de cada país en la selección oficial», recordó la Academia.

En los últimos años, los Óscar elegían en diciembre a nueve películas semifinalistas que luego, en enero, se limitaban a solo cinco que eran las que finalmente obtenían la nominación. Ahora, el trámite de la semifinal se extiende a diez cintas. Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, se llevó la estatuilla en el 2018 en una categoría que el año anterior había reconocido a otra cinta latina, Una mujer fantástica, del realizador chileno Sebastián Lelio. Cuatro películas españolas han logrado el Óscar a mejor película en habla no inglesa. Se trata de Volver a empezar, de Jose Luis Garci en 1982,  Belle Époque, de Fernando Trueba en el año 1993, Mar adentro, de Alejandro Amenábar en el 2004 y Hable con ella, de Pedro Almodóvar, en el 2002.