«El día que vendrá»: De amor y pasión en tiempos de posguerra

Sabela Pillado

CULTURA

El filme está ambientado en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial
El filme está ambientado en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial

James Kent compone un melodrama basado en un triángulo amoroso que no acaba de despegar como debería

22 abr 2019 . Actualizado a las 07:31 h.

Pocas actrices hay en la actualidad con tanta querencia por (vaya, y a las que les siente tan bien) el cine de época como a Keira Knightley. Una vez más, vuelve a meterse en la piel y el guardarropa (difícil encontrar quien luzca como ella un glamuroso armario de posguerra) de una mujer de épocas pasadas; en esta ocasión una sufridora esposa de un oficial británico que, recién acabada la Segunda Guerra Mundial, viaja a la ciudad de Hamburgo para intentar reconstruir su matrimonio mientras la ciudad intenta también erigirse -o simplemente sobrevivir- entre sus cimientos, un paralelismo nada casual. El conflicto, por si no hubiese ya pocos, surge cuando deben compartir residencia con un atractivo arquitecto alemán y su díscola hija. La atracción, derivada del amor-odio, que sienten el alemán y la mujer, ambos rotos por sus respectivas pérdidas y desubicados en su situación actual, no tarda en explotar y poner en peligro los precarios cimientos de sus vidas.

James Kent, director solvente hasta la fecha, compone un melodrama basado en un triángulo amoroso que no acaba de despegar como debería. Con un bonito empaquetado, a pesar de acusar la rigidez formal y el excesivo academicismo de su propuesta, la película resulta correcta pero se antoja fría en su resultado, ofreciéndonos un melodrama histórico que resulta «descafeinado» cuando podría haber ahondado en la interesante dicotomía entre vencedores y vencidos, y las dudas morales originadas por ello. Y aunque la reconstrucción del Hamburgo derruído por las bombas está plenamente conseguida, y sus actores no dejan de ser solventes (a destacar Jason Clarke, el marido engañado que es quién realmente se lleva la función), la química entre ellos no parece llegar a cuajar lo suficiente como para convencernos de que estamos asistiendo a una de esas historias de amor apasionado que remueven fuegos y conciencias.

 

«EL DÍA QUE VENDRÁ»

[«THE AFTERMATH»]

Reino Unido, 2019.

Director: James Kent.

Intérpretes: Keira Knightley, Alexander Skarsgard, Jason Clarke, Kate Philips.

Drama.

109 minutos.