Banda sonora gallega para Siberia

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Jorge Godás empezó a componer a los 15 años
Jorge Godás empezó a componer a los 15 años PACO RODRÍGUEZ

El compositor de Verín Jorge Godás ofrecerá un concierto en un festival de Mirny el 28 de abril tras componer más de veinte temas inspirados en esta ciudad rusa

20 abr 2019 . Actualizado a las 21:46 h.

«Hola Jorge, ¿sabes que tienes un siberiano enamorado de tu música?». Era enero del 2017 cuando el compositor verinense y productor televisivo Jorge Godás recibió este mensaje de su amigo fotógrafo Carlos Folgoso, que había acudido a Mirny para un trabajo sobre la mina de diamantes. Dos años después, ambos participarán en el Festival de la Paz de esta ciudad rusa, que también conmemora el 60 aniversario de su creación. Godás compuso más de una veintena de temas inspirados en la urbe situada en Siberia para conformar un musical que será interpretado el 28 de abril.

El enamorado de la música de Godás resultó ser un responsable de la televisión de Mirny, Vladislav Soldatenko. El compositor verinense comenzó a enviarle temas, entre ellos, Diamonds are not forever -que servirá para ambientar la exposición fotográfica de Folgoso sobre la mina-, que «le encantó». A partir de ahí, Godás investigó sobre la ciudad en la que llegan a alcanzarse los 60 grados bajo cero y a componer. Para ello, le pedía a Soldatenko en sus conversaciones diarias que le remitiese sonidos de la ciudad, de la mina, voces.... «También ruidos, porque a mí me gusta trabajar con el ruido y en torno a él construir ambientes sonoros y melodías», explica el verinense. A los dos meses de intercambio de sonidos y temas, surgió la propuesta del productor ruso de participar en el Festival de la Paz, que se celebra cada dos años.

 A partir de ahí, el objetivo de Godás fue darle forma a ese universo sonoro inspirado en elementos como el ajedrez, la cosmonáutica, las auroras boreales, el trabajo de los mineros o la kimberlita -utilizada para detectar los diamantes- para reflejar el carácter de la ciudad y sus gentes. Como hilo conductor , el ourensano encontró en Julio Verne la referencia. «Creé el personaje de Mira, que se le escapó a Verne en el tiempo para ver si sus pronósticos se cumplieron», asegura. El resultado son dos horas de un espectáculo en el que se fusiona la proyección de vídeos, con la música y en el baile. El proyecto The timesounds, que podrá verse el día 28 en la casa de la cultura de Mirny, está conformado por veinticuatro temas y hay medio centenar de personas trabajando en Rusia, puesto que también participarán intérpretes locales, un coro y grupo de baile. Esa conexión Verín-Mirny finalizará con la proyección de dibujos de estudiantes rusos a raíz de un tema de Jorge Godás.

Para el compositor verinense, esta cita en Mirny supone su primer proyecto internacional. «Es bestial que esto haya sucedido, porque yo soy un músico de cocina», asegura Godás, apuntando que únicamente dio algún concierto en Verín, además de componer banda sonora para un corto y alguna pieza para la televisión. Eso sí, a sus 54 años lleva desde los 15 componiendo. Y es que su pasión por la música le vine en los genes. «Mi abuelo era gaiteiro y me educó mucho en la música popular gallega, mi madre también cantaba, mi tío fue director de orquesta y tocaba bien el piano...», explica. A los nueve años comenzó a preocuparse por conocer más en profundidad la música y a los quince le regaló su abuelo un órgano. Posteriormente, su primo Gonzalo le fabricó la primera mesa de mezclas. «A partir de ahí empecé a experimentar. Había estudiado bandurria pero no me gustaba mucho», añade. Lo suyo es la música electrónica, aunque absorbe de todos los estilos con excepción del reguetón. Después de su aventura en Siberia, lo que le gustaría es que su trabajo se conozca más en Galicia. Entre las propuestas que guarda en el cajón está un musical.