La catedral de Santiago tendrá un sistema de detección rápida de incendios

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

CULTURA

Xoán A. Soler

«A seguridade absoluta de que non pode pasar nada non a ten ninguén», explican los responsables de la Fundación Catedral

17 abr 2019 . Actualizado a las 20:56 h.

¿Podría suceder en Santiago lo que ocurrió en Notre Dame? Es complicado, porque se trata de dos templos muy diferentes en cuanto a estructura. Pero el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, asegura que «sería unha osadía dicir que temos garantido que non vai pasar nada, porque a seguridade absoluta non a ten ninguén», explica. Precisamente el templo compostelano está inmerso en una serie de obras de cara al próximo Año Santo, y los responsables del mismo insisten en que existen planes de seguridad además de protocolos de conservación preventiva. Eso sí, el incendio del emblema de París ha llevado a la catedral compostelana a revisar todos estos protocolos «estamos facendo unha revisión de cómo está todo organizado».

Entre las medidas que se llevarán a cabo en el futuro está la implantación de un sistema de detección rápida de incendios en la basílica, ya que hasta ahora la seo no contaba con él. Será cuando terminen las obras, y habrá que articularlo de forma que no se active cuando funcione el botafumeiro. Lorenzo negó además que la catedral de Santiago no tenga un plan de conservación preventiva, ya que estos documentos se aportan cuando termina cada una de las fases de restauración.   

Lorenzo defendió la conservación del templo gallego, que a lo largo del siglo XX ha sido sometido a procesos de restauración prácticamente cada cinco años. Evidentemente se trata de un complejo enorme y los trabajos deben realizarse paso a paso y priorizando, «porque os recursos son os que son».