La catedral de Santiago tendrá un sistema de detección rápida de incendios

«A seguridade absoluta de que non pode pasar nada non a ten ninguén», explican los responsables de la Fundación Catedral

;
Obras de restauración en el interior y visitantes encendiendo velas en la Catedral El templo compostelano tendrá un sistema de detección de incendios

Santiago

¿Podría suceder en Santiago lo que ocurrió en Notre Dame? Es complicado, porque se trata de dos templos muy diferentes en cuanto a estructura. Pero el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, asegura que «sería unha osadía dicir que temos garantido que non vai pasar nada, porque a seguridade absoluta non a ten ninguén», explica. Precisamente el templo compostelano está inmerso en una serie de obras de cara al próximo Año Santo, y los responsables del mismo insisten en que existen planes de seguridad además de protocolos de conservación preventiva. Eso sí, el incendio del emblema de París ha llevado a la catedral compostelana a revisar todos estos protocolos «estamos facendo unha revisión de cómo está todo organizado».

Entre las medidas que se llevarán a cabo en el futuro está la implantación de un sistema de detección rápida de incendios en la basílica, ya que hasta ahora la seo no contaba con él. Será cuando terminen las obras, y habrá que articularlo de forma que no se active cuando funcione el botafumeiro. Lorenzo negó además que la catedral de Santiago no tenga un plan de conservación preventiva, ya que estos documentos se aportan cuando termina cada una de las fases de restauración.   

Lorenzo defendió la conservación del templo gallego, que a lo largo del siglo XX ha sido sometido a procesos de restauración prácticamente cada cinco años. Evidentemente se trata de un complejo enorme y los trabajos deben realizarse paso a paso y priorizando, «porque os recursos son os que son».

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, insistió en los mismos argumentos durante un acto en el que participaron ambos. «Todas as obras de rehabilitación que se están a levar a cabo na catedral de Santiago contan cos seus preceptivos plans de seguridade e saúde». El suceso de Notre Dame «fainos reflexionar a todos», apuntó, pero no debe pensarse en ningún caso que monumentos como la seo compostelana están desprotegidos.

«En la catedral de Santiago podría darse un episodio como el de Notre Dame»

UXÍA RODRÍGUEZ

Juan Antonio Herráez , del Instituto de Patrimonio Cultural de España, advierte de que muchos monumentos carecen de las medidas preventivas necesarias para evitarlo

Juan Antonio Herráez Ferreiro, del Instituto de Patrimonio Cultural de España, tiene claro que la clave para evitar tragedias como la de Notre Dame está en implantar unos protocolos estrictos de conservación preventiva. Un objetivo por el que todavía hay mucho que hacer en España y también en Galicia.

-¿Qué pensó ayer cuando vio las dimensiones de lo que estaba ocurriendo en París?

-Es un desastre patrimonial irreparable. Será una herida con la que el monumento tendrá que vivir siempre.

-¿Cómo se va a proceder a la restauración?

-Va a ser un procedimiento muy complejo porque, en lo primero que hay que pensar, es en qué catedral queremos recuperar. Si la parte medieval, la de la restauración de Eugène Viollet-le-Duc del siglo XIX o si lo que quieren hacer es un edificio más del siglo XXI. Esto va a desatar un gran debate que no será nada fácil dirimir.

Seguir leyendo

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La catedral de Santiago tendrá un sistema de detección rápida de incendios