Tres mil años hechos a mano

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

PACO RODRÍGUEZ

Una muestra en Santiago reivindica la artesanía gallega con piezas desde la Edad de Bronce a la actualidad de joyería, cerámica y cestería

13 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Del brazalete de Moimenta de la Edad de Bronce o el horno castreño de Castromao de la Edad de Hierro hasta el cabaceiro construido con mimbre que ayer elaboraba en directo Rubén Berto Covelo durante la inauguración de Pensar coas mans, la nueva exposición del Museo Gaiás que busca reivindicar la artesanía gallega. Se trata de 250 piezas de cestería, cerámica y joyería que permiten repasar su historia y visualizar su evolución.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 8 de septiembre, cuenta con una parte dedicada a la historia y otra contemporánea. Precisamente, esta última es la que recibe al visitante en una instalación realizada por Izaskun Chinchilla donde la tradición y lo más actual se dan la mano. Creaciones del último cestero de láminas gallego, Enrique Táboas, conviven con la cerámica contemporánea. En esta parte, también se pueden encontrar platos diseñados por O Rulo, artesano de Buño, que sirven de base para joyas, además de trabajos de Idoia Cuesta, que ha trabajado para firmas como Loewe. En la exposición participan 65 artesanos de toda Galicia, además de incluir piezas de 14 museos y de diez coleccionistas.

En la parte histórica, se pueden observar piezas muy singulares, como un sacaleches cerámico o el primer cesto que se conserva de Galicia, hallado en Castromaior, del siglo II antes de Cristo. «É un achado excepcional porque en Galicia, debido ás condicións do chan, non hai material orgánico», destacó la comisaria Verónica Santos. No faltan tampoco los torques o los tradicionales sapos. El recorrido expositivo finaliza por la parte artística.