Rosalía hace más en 15 días que muchos artistas en toda una vida

CULTURA

ELVIS GONZALEZ | EFE

Desde la salida de «Con altura» hasta la confirmación de su participación en el disco de «Juego de Tronos», la artista saluda al mundo desde un cohete que cada vez vuela más alto. Mañana inicia en el festival Coachella su gira en Estados Unidos

12 abr 2019 . Actualizado a las 10:25 h.

Quince días en la vida de Rosalía dan para más que la carrera entera de otros artistas considerados famosos. En su constante más difícil todavía, la autora de El mal querer sigue sin tener límites. No hay jornada suya sin noticias. No hay semana suya sin un nuevo hito. Y la última quincena lo ha demostrado: de provocar un terremotoro con su música en el Lolapalloza Argentina a colarse en la banda sonora de la serie del momento, Juego de Tronos.

Empecemos por Con altura, su último single. Lanzado el pasado 28 de marzo volvió a eclipsarlo todo en la escena pop. Su giro rueguetonero junto a J Balvin lleva su flamenco-pop a ese territorio que rige la música latina más comercial. Lo hace con una actitud arrolladora, saliéndose un poco de la estética de sus discos.

En cuanto se pulsó el enter del Vimeo se generó el debate. División total. Los haters encontraban combustible para su postura. Entre los fans también hubo muchos decepcionados por acercarse a este estilo que algunos consideran por sí mismo zafio y de baja calidad. Pero, por supuesto, todo ello se contrarrestó con miles y miles de seguidores que refrendaron su postura. Consideran que se trata de otra nueva jugada maestra de una estrella nada convencional.       

Al día siguiente tocaba iniciar la gira internacional que le llevará Estados Unidos, Canadá, Portugal, Francia, Suiza, Dinamarca o Polonia. Lo hacía en el festival Lollapalooza  Argentina, ante un público entusiasmado que superó todas las expectativas. Las imágenes que la propia artista colgó en su Instagram que recogen a miles de personas coreando el Pienso en tu mirá hablan por sí solas.

«Madre mía, lo que viví ayer no se me olvidará jamás. Gracias de corazón Argentina», escribía en esa red social. El público incluso cantaba Con altura como si fuera un hit de toda la vida, cuando apenas tenía unas horas de recorrido. Lo vivido ahí (y dos días después en Chile) parece adelantar lo que puede ser la gran consagración internacional de Rosalía en el festival Coachella, particular paraíso hipster que marca tendencia en todo el mundo. Allí actuará mañana y la semana que viene.

El paseo triunfal de Rosalía continuó con otro lanzamiento la semana pasada. el 4 de abril se puiblicaba el videoclip de Barefoot In The Park, el tema en el que colabora con James Blake. La canción, incluida en el disco Assume Form, destaca en el álbum por su calidad y el carisma que irraida la cantante.  Además, supone la entrada de la artista española en el universo de los seguidores de Blake, considerado uno de los mayores talentos del pop electrónico de los últimos años.

La semana no se iba a cerrar sin otro acontecimiento: su desembarco triunfal en México. La devoción chilena y argentina continuó en en el país azteca donde, además, su gesto en favor del aborto libre llevando un pañuelo verde la dotó de un eco extra. La pasión de sus fans se hizo visible en las redes sociales.

Cuando la semana previa a su periplo estadounidense parecía tranquila, hace dos días saltó otro notición: su participación en For the Throne, un álbum de canciones inspiradas en la serie de HBO Juego de Tronos. El disco, que se editará el próximo 26 de abril, incluirá una canción de Rosalía junto al cantautor y productor peruano A. Chal. En el recopilatorio compartirá espacio con artistas como The Weeknd, The National, Mumford & Sons, Matt Bellamy de Muse, SZA, Travis Scott, A$AP Rocky, Lil Peep o Ellie Goulding.

Esta ha sido la última exitosa pirueta de Rosalía. Mañana aterriza en Coachella, lo que indica que una vez más habrá chorreo de vídeos, noticias, aplausos y gestos contrariados de sus detractores. Es la trepidante carrera de una cantante sin igual en España, una artista que transita caminos no escritos que nadie sabe a donde la podrán llegar.