El compositor John Adams, premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento

Madrid EUROPA PRESS

CULTURA

Adams quiso sacar a la música contemporánea de su ensimismamiento a través de un nuevo lenguaje
Adams quiso sacar a la música contemporánea de su ensimismamiento a través de un nuevo lenguaje FUNDACIÓN BBVA

El galardón recompensa una voz única que combina la complejidad musical con la conexión con el público

10 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Música y Ópera ha recaído en su undécima edición en John Adams por crear una voz única que combina la complejidad musical y la conexión con el público a través de una rica paleta de emociones.

Según el acta del jurado, John Adams ha sido galardonado con este premio por componer «una música que es genuinamente» de es tiempo, «y siempre lo ha sido, desde finales del siglo XX al siglo XXI». Además, destaca que Adams se aleja «del compositor científico, intelectual, para buscar un artista comprometido con el público», sin rigideces ni formalismos, que abre al máximo su «paleta emocional» para volver a conectar con la audiencia. 

Nuevo lenguaje

«Tenía la sensación de que el mundo de la música contemporánea era cada vez más estéril y que los compositores estaban cada vez más ensimismados y solo componían para ellos mismos. Al mismo tiempo, presencié el florecimiento de la gran época de la música rock, que hablaba a la gente en un lenguaje sencillo y apasionado. Yo quería forjar un lenguaje musical propio que, aunque estuviera dentro del marco de la tradición ‘clásica’, tuviera una energía y una potencia comunicativa similar a la que posee la gran música popular americana», explicó John Adams.