Daniel Rosende: «Muchas veces mis alumnos me dicen que les recuerdo a Merlí»

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

CULTURA

Actualmente Rosende imparte clases de filosofía en el IES San Tomé de Freixeiro, en Vigo
Actualmente Rosende imparte clases de filosofía en el IES San Tomé de Freixeiro, en Vigo XOAN CARLOS GIL

El docente vigués que bate récords con su canal de YouTube presenta el libro «Filosofía para bípedos sin plumas»

08 abr 2019 . Actualizado a las 11:53 h.

Daniel Rosende (Vigo, 1984) es el creador del canal de YouTube Unboxing philosophy, que bate récords con un tema, la filosofía, que en apariencia no suscita gran interés entre la chavalada. Pero su canal tiene más de 164.000 suscriptores. El profesor, que actualmente imparte esta materia en el IES Santomé de Freixeiro, en Vigo, acaba de publicar el libro Filosofía para bípedos sin plumas (Ediciones Martínez Roca). En él explica la filosofía de forma fácil y llena de humor, igual que en sus vídeos. El vigués estudió secundaria en el IES Carlos Casares y no se olvida de su primer profesor, César Jordán: «Él es el culpable de que me enamorara de esta disciplina», reconoce. Rosende estudió la carrera en la Universidad de Santiago y llevaba varios años dando clase en Madrid, pero confiesa que necesitaba tiempo para acabar la obra y se quedó en Galicia.

-¿Cómo surgió la idea de tratar de difundir la filosofía a través de medios más actuales?

-Lo que hice fue combinar mis tres grandes pasiones, que son la tecnología, la educación y la filosofía. Veía que la mayoría de los canales existentes se limitaban a recoger clases magistrales, con un profesor que se ponía delante de una cámara durante una o dos horas con un lenguaje muy técnico. Aunque a mí sí me gustan esos canales, me preguntaba si tienen capacidad para seducir al alumnado de bachillerato y me respondí que no, por eso decidí hacer el mío con un tono desenfadado e irreverente con vídeos introductorios de 10 minutos para despertar la curiosidad.

-¿Le sorprendió la acogida tan positiva que tuvo?

-Ha funcionado mejor de lo que esperaba. Lleva once millones y medio de visitas y actualmente es el canal de filosofía en español con más suscriptores del mundo.

-Ese éxito le ha llevado a hacer el camino de vuelta. De los libros a Internet y de Internet a su libro

-Sí. En principio escribir un libro no estaba entre mis objetivos pero varias editoriales se pusieron en contacto conmigo para hacerme esta propuesta y me pareció que podía ser un complemento de apoyo para bachillerato porque en la obra explico historia de la filosofía pero contada de una gamberra e informal, con actualizaciones de mitos clásicos. Por ejemplo, relacionando las sombras de las que hablaba Platón hago referencia a las fotos de Instagram para conectar mejor con los estudiantes.

-¿Al final importan más las formas que el contenido?

-No. Los contenidos son los mismos e importan mucho, pero hay que buscar el modo de traducirlos al mundo actual con un lenguaje claro y sencillo. De hecho mis vídeos no son clases magistrales sino una introducción cuya función es seducir y despertar la curiosidad. De ninguna manera pueden sustituir el material de estudio o los apuntes de clase u otros libros. Es un complemento que no pretende sustituir una clase convencional. El dialogo, la escucha, saber qué opina y qué piensan solo se puede hacer en un aula.

-¿Se ocupa personalmente de la realización?

-Sí, hago todo el proceso. Escribo el guion, edición, locución... Suelo tardar unos 15 días en elaborar un vídeo de 10 minutos pero no los subo con una periodicidad fija. Me baso en lo que los estudiantes demandan más.

-¿Y qué filósofos nota que a los alumnos les interesan más?

-Hay tres muy polémicos que gustan mucho: Nietzsche por el concepto del eterno retorno; Marx por las bases del movimiento obrero y Simone de Beauvoir, creadora de la noción de heterodesignación, por su importancia para la conquista de la igualdad. Se considera que todo el feminismo es una nota a pie de página de El segundo sexo.

-Series como «Merlí» también acercan la filosofía a los jóvenes ¿Le identifican con ese personaje?

-Sí. Muchas veces me dicen que les recuerdo a él en la forma de dar clase. Tuve la oportunidad de conocer a Nemrod Carrasco, asesor filosófico de la serie y profesor de la Universidad de Barcelona, y me gusta cómo lo hacen.