Netflix lanzará un documental sobre el concierto de Beyoncé en Coachella

Javier Becerra
JAVIER BECERRA REDACCIÓN

CULTURA

MARIO ANZUONI

La actuación que tuvo lugar en la edición del 2018 del festival americano coronó a la artista como la gran figura del pop contemporáneo

09 abr 2019 . Actualizado a las 13:53 h.

El concierto que ofreció Beyoncé en el festival de Coachella del 2018 es el núcleo de Homecoming, la película documental de Netflix centrada en este hito de la música pop contemporánea. Se estrenará el próximo 17 de abril y, tal y como reza la nota promocional, presenta «una mirada íntima a la histórica actuación» en la que «rindió homenaje a los colegios y universidades para negros en Estados Unidos». Hoy se ha difundido su tráiler extendido, en el que se puede ver la espectacularidad del show. 

Aquel concierto supuso la consagración definitiva de Beyoncé como gran figura del pop contemporáneo. En su día, las alabanzas se repitieron en todo el mundo. El New York Times, por ejemplo, tituló su crónica de la siguiente: «Beyoncé es más grande que Coachella». Su pase por el festival dejó a todos boquiabiertos. Desde la era de Michael Jackson y Prince no se había visto una exhibición de grandeza similar.

El documental no solo se centra en la actuación, sino que se intercalan imágenes de lo que ocurrió tras el escenario y en los momentos previos. En todo momento se pretende reflejar la intencionalidad de ese pase, que no iba ser uno más. Incluso iba más allá de lo musical. En un momento dado, la propia Beyoncé lo dejó patente: «Gracias por dejarme ser la primera mujer negra en ser cabeza de cartel en Coachella», dijo emocionada .

Espectacularidad y pirotecnia

Ante 100.000 personas, la artista llegó al escenario como una faraona. Las tablas, en realidad, eran una gran pirámide. Sobre ella se disponían un centenar de músicos, cantantes y bailarines articulando coreografías estudiadas al milímetro. Todo ello con una iluminación espectacular, llamaradas de fuego y todo tipo de pirotecnia.

El recital arrancó con una flamígera lectura de Crazy In Love. Beyoncé, pletórica, repasó todo los hits de su discografía. También hizo visitas a su pasado. En el concierto intervinieron sus compañeras de Destiny’s Child Keylly Rowland y Michelle Williams. También su hermana, Solange Knowles y su marido, el rapero Jay-Z con quien interpretó Deja vu.

Entre muchos otros momentos, para la historia quedará la interpretación de Mi gente con el colombiano J Balvin. Ahí también se destilaba simbolismo por todas partes: una mujer negra perreando con un latino en lo más alto del pop. Se estaba escribiendo un punto y aparte que ahora parece que fue definitivo.