Pixies actuarán en A Coruña el 26 de octubre

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN

CULTURA

FORMACIÓN ACTUAL DE LOS PIXIES CON LA BAJISTA PAZ LENCHANTIN
FORMACIÓN ACTUAL DE LOS PIXIES CON LA BAJISTA PAZ LENCHANTIN

Referencia indistutible del «indie-rock», el grupo visita Galicia por primera vez en su historia. Las entradas salen a la venta el próximo 5 de abril

04 abr 2019 . Actualizado a las 08:44 h.

Una de las bandas fundamentales del indie-rock americano, Pixies, actuará en A Coruña el 26 de octubre. Lo hará en formato grande, en el Coliseo (8.500 personas de aforo) y será la primera vez que el grupo toque en Galicia. Solo lo había hecho con anterioridad su líder, Black Francis, que actuó en el festival Santi Rock del año 2003 con Frank Black & The Catholics.

Los Pixies son historia viva del rock. Surgidos en la segunda mitad de los ochenta, lograron dar una vuelta a la música popular con un confluencia total de talento, originalidad y sorpresa. Autores de álbumes que son comúnmente considerados obras maestras, como Surfer Rosa (1988) o Doolittle (1989), han ejercido una influencia grandísima en buena parte del rock que se ha hecho a partir de los noventa. 

Desde David Bowie (que se embarcó en el proyecto Tin Machine en paralelo a ellos) a Nirvana (el clásico Nevermind está directamente inspirado en ellos), pasando por Blur (en ellos se fijaron para redirigir su carrera en Blur), son innumerables los ejemplos de artistas que beben de su particular aleación musical.   

El grupo, cuya primera etapa concluyó en 1993 siendo todavía una formación de minorías, volvió a los escenarios en el 2004. Ahí, con su leyenda revalorizada, se mostraban ya como una de las bandas por las que se peleaban los festivales de todo el mundo para captar público. En España su pase en el Primavera Sound tiene entidad de momento generacional. 

En esta segunda etapa han editado los discos Indie Cindy (2014) y Head Carrier (2016) que, sin llegar al nivel de su pasado, han tenido buenas críticas. 

Entradas desde 28 euros

Las entradas saldrán a la venta el próximo viernes 5 de abril. Los tiques para este concierto tendrán un precio de  28 euros + gastos de gestión en pista y de 32 euros + gastos de gestión en tendido. 

El concierto coruñés será el último de la gira europea de los Pixies. Esta arrancará el 13 de septiembre en Cardiff y recorrerá hasta 30 ciudades. Antes de su escala gallega, el grupo tocará en Barcelona (23 de octubre), Madrid (24 de octubre) y Lisboa (25 de octubre),