La Dame Blanche y Vintage Trouble darán conciertos exclusivos en Galicia

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

LA DAME BLAUCHE
LA DAME BLAUCHE

La cubana estará el 9 de mayo en A Coruña y los americanos, el 19 junio en Santiago

03 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los primeros nombres anunciados del décimo aniversario del ciclo Son Estrella Galicia dejan en Galicia dos fechas exclusivas. Se trata de La Dame Blanche, que actuará el próximo 9 de mayo en la sala Playa Club de A Coruña; y Vintage Trouble, que visitarán la Sala Capitol de Santiago el 19 de junio. Estos conciertos se suman a los que también tienen previsto dar Jose González y Rocío Márquez en el Teatro Lara de Madrid los días 3 de julio y 10 de octubre, respectivamente.

La Dame Blanche es el proyecto de la cantante, flautista y percusionista cubana Yaite Ramos. Asentada en París, propone una explosiva mezcla de hip hop, cumbia, dancehall, reggae y sonidos latinoamericano. En algún lugar intermedio entre Nathy Peluso y La Mala Rodríguez, su música juega con la hibridación y la sorpresa permanente. Todo ello amplificado con un directo contundente.

VINTAGE TROUBLE
VINTAGE TROUBLE

Por su parte, a Vintage Trouble ya se les conoce en Galicia. De hecho, actuaron el año pasado en la sala Inn Club de A Coruña. Ahora los californianos retornan con las armas de siempre: blues-rock musculoso, directo pirotécnico y constantes miradas la tradición roquera de siempre. Al frente de todo Ty Taylor, un carismático cantante capaz de agitar al público, menearlo y ponerlo en la palma de la mano.

Más de mil actuaciones

El proyecto musical de la cervecera ha dado durante esta década de funcionamiento 1.025 conciertos en 25 salas de 20 ciudades. Se estima que alrededor de 400.000 personas han disfrutado con sus propuestas. Estas han incluido a nombres míticos del rock y el pop independiente como The Jesus & Mary Chain, Jaime Lidell, Crystal Fighters, Lee Ranaldo, Tindersticks o Saint Etienne. Pero, sobre todo, abrió una veta en los nombres más desconocidos algunos de los cuales son hoy artistas de referencia a nivel internacional. Esto incluye desde la propia Rosalía a Nathy Peluso, pasando por Niño de Elche o Micah P. Hinson.

Además, desde esa misma plataforma se han apoyado ciclos de música como Voces Femeninas, el 981 Heritage o el American Autumn, festivales como WOS, Sinsal, Noroeste, Monkey Week o Resurrection. También ha organizado su propio festival experiencial: SON Estrella Galicia Posidonia en la isla de Formentera. Por último, subrayar que la marca creó hace cuatro años un sello de discos de vinilo.

Este año en sus diferentes salas se han anunciado conciertos de Madrugada, Superchunk, Efterklang, Bodega, JPEGMAFIA, The Wedding Present, Carolina Durante, Mattiel, Mountain Goats o Robert Forster.