La música gallega se despliega ante los ojos de Ariel Rot

Este martes se emite el capítulo que «Un país para escucharlo» dedica a Galicia, donde intervienen artistas como Xoel López, Luz Casal o Triángulo de Amor Bizarro

ARIEL ROT Y XOEL LÓPEZ EN UNA ESCENA DEL PROGRAMA
ARIEL ROT Y XOEL LÓPEZ EN UNA ESCENA DEL PROGRAMA

redacción

Una mirada a la música que se hace en Galicia comprimida en 50 minutos. Este martes (La 2, 23.00 horas) se emite el capítulo de Un país para escucharlo dedicado a la música gallega. El programa, que presenta Airel Rot y que recorre el país en busca de sus sonidos, contará en esta ocasión con Xoel López como anfitrión. El coruñés guiará al que fuera integrante de Tequila y Los Rodríguez por los diferentes rincones físicos y sonoros, topándose con una amplia representación de artistas de la música actual.

El reportaje plantea momentos especiales en espacios únicos. Por ejemplo, el gaiteiro Carlos Núñez toca en el interior de la Catedral de Santiago para la ocasión. Y Mercedes Peón hace lo mismo en el Castillo de Santa Cruz (Oleiros). También surgen alianzas creadas para la ocasión con gran valor simbólico. Iván Ferreiro, por ejemplo, se verá con Antón Reixa de Os Resentidos en el Auditorio do Mar de Vigo, fundiendo en misma fotografía dos eras de la música viguesa.

Lo mismo ocurre con Julián Hernández (Siniestro Total), que estará con uno de sus discípulos directos: Carlangas, el vocalista de Novedades Carminha cuyos orígenes punk conectan directamente con los autores de ¿Cuándo se come aquí? Por su parte, Triángulo de Amor Bizarro, que se mezclarán con Xoel López en la sala Playa Club de A Coruña mostrando dos modos diferentes pero complementarios de entender el pop independiente.

Junto a ello, el programa deja un hueco para Luz Casal, que recibe a López y Rot en Boimorto. O Las Antonias, una apuesta del programa por artistas emergentes que lo harán en Vilaboa.

En unas declaraciones a La Voz, Juan José Ponce señalaba que la parada gallega era obligatoria, a la vista de la situación de la música en la comunidad. «Galicia tiene un panorama musical muy importante en este momento y no podíamos dejarlo de lado en el programa», comentaba. Por el programa han pasado con anterioridad lugares como Andalucía, Murcia, Asturias, Cataluña o País Vasco.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

La música gallega se despliega ante los ojos de Ariel Rot