Un ejército de Giacometti invade el museo del Prado

Veinte obras del artista contemporáneo se enfrentan al arte clásico de Velázquez, El Greco o Zurbarán


MADRID / COLPISA

Siete mujeres de Venecia han comenzado a custodiar El lavatorio de Tintoretto, en el Museo del Prado. Fueron realizadas por Alberto Giacometti, en 1956. Desde hoy veinte obras de este artista suizo, uno de los más importantes del siglo XX, dominarán los principales espacios de la primera planta del edificio Villanueva, en una exposición enmarcada dentro de la celebración del bicentenario de la pinacoteca.

En esta especie de invasión artística, en las que lo contemporáneo se enfrenta a lo clásico, la escultura de la Mujer de pie realizada entre 1948 y 1949 se encuentra rodeada de las figuras estilizadas y alargadas de El Greco; y dos óleos, Isaku Yanaihara y Cabeza de hombre I, entre los bustos romanos del siglo XVI. Otras obras de Giacometti se encuentran al lado de Veronés, Tiziano, Zurbarán y, desde luego, Velázquez.

«Del Hombre que camina en la sala de Velázquez partió la idea», explica Carmen Jiménez, comisaria de la exposición, en medio del salón más importante del Prado, el que alberga a Las meninas. Aquí, cuatro piezas de Giacometti se miran entre ellas sobre un gran círculo blanco y parecen ignorar la obra maestra realizada por encargo de Felipe IV al pintor español. Lo que se exhibe aquí de Giacometti también se hizo por contrato, esta vez del Chase Manhattan Bank. «Fue un encargo que empezó con el Hombre que camina y no terminó», asegura Jiménez, que mira el resultado del montaje, donde lo moderno reta a lo académico. «No hay diálogo con Las meninas. Nosotros somos parte de ese cuadro, pero no de las esculturas de Giacometti, que son herméticas

La exposición, que se puede visitar hasta el 7 de julio, consta de veinte obras y su montaje se realizó la semana pasada incluso en horario de visita.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un ejército de Giacometti invade el museo del Prado