La «Danza gallega» de Granados abrirá el pase del filme «El amor y la muerte»

La película se proyecta en A Coruña y revisa la azarosa vida y la obra del compositor


«Revisar siempre es bueno porque a veces damos por hecho cosas que no están comprobadas y si se trata de Albéniz ya ni te cuento las que hay». Esto sostiene la pianista Rosa Torres-Pardo, Premio Nacional de la Música en el apartado de interpretación. En este caso el compositor es otro, Granados, en el que ella también es especialista y suya fue la idea y la producción de la película El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados. Este documental está dirigido por Arantxa Aguirre y se proyecta hoy en el teatro Colón de A Coruña [entrada libre hasta completar el aforo]. A las 19.00 horas Torres-Pardo presentará el filme, junto con el periodista Albino Mallo, e interpretará una obra que el autor de Goyescas escribió al final de su vida, Danza gallega. «Xoán Carreira está preparando la edición de las composiciones inéditas de Granados y me envió esta pieza para chelo y piano que adapté para el piano», explica después de confesar: «Me emociona la historia de Granados con Galicia», dentro de la que está su vinculación con la Sociedad Filarmónica de A Coruña.

Arantxa Aguirre, que ya dirigió el exitoso Dancing Beethoven, cuenta ahora una historia que «habla de la fuerza (bruta) del destino y también de la vida como campo de batalla. Habla además del amor, del entusiasmo, de la amistad... Y, sobre todo, esta película, en sus mejores momentos, no habla sino que escucha. Escucha y es correa de transmisión de la música formidable de Enrique Granados. Son sus intérpretes de hoy, herederos directos del compositor, de su talento y su generosidad, los que obran el prodigio de devolverlo a nuestro lado, cien años después de un viaje interrumpido por la tragedia».

La cinta se estrenó en Nueva York, explica Rosa Torres-Pardo, donde Granados triunfó con Goyescas y se fraguó dicha tragedia. En Estados Unidos daría su último recital, el 7 de marzo de 1916, que le acabaría costando su vida y la de su mujer. Y es que por esa actuación, en la Casa Blanca, retrasaron el viaje, y en lugar de volver en el barco Antonio López que los traía de Nueva York a Barcelona acabaron con una combinación que les llevó a embarcar en Londres en el ferri Sussex, que el 24 de marzo era hundido en el canal de la Mancha por el impacto de un torpedo del submarino alemán UB29.

«Si hubiera vivido un poco más nos habría dado unas ideas que habrían supuesto un adelanto importante en la música española», augura la pianista.

En la película, el relato de la vida de Granados se entremezcla con nuevas versiones de sus obras maestras a cargo de Rosa Torres-Pardo, Evgeny Kissin, Cañizares, Arcángel, Rocío Márquez, Carlos Álvarez o Nancy Fabiola Herrera, además de las voces de Jordi Mollà, Emma Suárez, Ramón Fontserè y Alicia Sánchez. La pianista evoca el rodaje de una de las escenas en la sala de las majas de Goya del Museo del Prado, en las que se inspiró Granados, un espacio en el que Arcángel interpreta una de las obras del compositor: «En ese lugar había magia y todo fluyó a la primera». La película incluye escenas de animación a cargo de la ilustradora Ana de Juan.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La «Danza gallega» de Granados abrirá el pase del filme «El amor y la muerte»