El regreso de Zipi y Zape

cristian reino BARCELONA / COLPISA

CULTURA

El nieto del dibujante Josep Escobar, Sergi Escobar
El nieto del dibujante Josep Escobar, Sergi Escobar EUROPA PRESS

Bruguera relanza las aventuras de los gemelos más famosos del tebeo español, que también saltarán a la pequeña pantalla

27 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El mítico don Pantuflo está de vuelta. Con su bata de estar por casa, su chaqué, sus patillas decimonónicas y su puño de hierro, padre recto, autoritario y chapado a la antigua, muy antigua, de Zipi y Zape, los gemelos más famosos del tebeo español. Nacieron en los años cuarenta del siglo pasado, obra del dibujante Josep Escobar, fallecido hace 25 años. Ahora, sus niños favoritos, los más traviesos, vuelven a los quioscos. Se adaptan, además, a los nuevos tiempos y preparan su salto a la pequeña pantalla, con serie de animación.

De la mano del sello Bruguera, que edita Penguin Random House, Zipi Zape regresan tras cinco años fuera de circulación. Llegan con más color y con una revisión del estilo, porque hay expresiones y situaciones de su vida cotidiana que ahora no son de recibo. Por ejemplo, doña Jaimita, la madre de los gemelos, ya no aparecerá, casi en cada escena, pelando patatas, como antaño. La relación de don Pantuflo y doña Jaimita cambia y el padre ya no tendrá el poder casi absoluto que tenía en las épocas en que dar un guantazo a un niño era habitual o el rol de la mujer se reducía a sus laborales en el hogar.

Tampoco serán recluidos ahora Zipi y Zape en el cuarto de los tormentos ni en el de los ratones, sino en el de pensar, de acuerdo a la terminología actual. El plan de publicación de la editorial para el 2019 comienza el 4 de abril con el lanzamiento de las historias La vuelta al mundo y El tonel del tiempo. En junio se completará con Detectives en acción, otra historieta larga, y en otoño saldrá un ejemplar de Lo mejor de Zipi y Zape.

Los herederos de Escobar afirman que la licencia de Zipi y Zape tiene «larga vida», también en la animación. Nacieron en 1948 y ya han sobrevivido 70 años. Los finales, eso sí, seguirán siendo a mamporrazo limpio.