«Capitana Marvel»: No basta la coartada feminista

Pese a su gran nivel de factura digital, la película no aporta nada nuevo

«Capitana Marvel» está funcionando muy bien en taquilla
«Capitana Marvel» está funcionando muy bien en taquilla

Hay dos frentes incendiados en el universo Google con relación a esta película. Aquellos que la entronizan como el sumun de la perfección súperheroica del pope Stan Lee y quienes colocan la prueba de la carga en su condición de adalid del feminismo y otros varios. Este opinador prefiere valorarla como lo que es, un mainstream que está produciendo buenos réditos en taquilla, pero que no puede desprenderse de su condición seriada entre sus congéneres, que salen a dos o tres por año, aprovechando al máximo lo top en CGI sin descarrilar el tren de los villanos retorcidos, las batallas galácticas y los combates extenuantes para arropar a nuestra heroína, resaltándola entre masculinos que son unos cromos, de tan negativos. Pongámonos en la piel de Marvel Studios y elijamos la opción más simplista para evitar que se nos venga arriba la muy hipócrita MPAA, y la deje en para mayores de 13 años, literalmente «PG-13 por secuencias de violencia y acción de ciencia ficción, y breve lenguaje sugerente». Qué risa.

No ofrece casi nada que no se haya visto, a no ser que prioricemos la cosa digital, por supuesto a gran nivel. O que encontremos macanudo que la testosterona tenga rostro de mujer, lo cual no es malo en sí, considerando tanto machote con superpoderes que anda suelto por las pantallas. Aunque tampoco sea la de Marvel la única señora, que para eso su competidora DC tiene a Wonder Woman. Lo que ya resulta algo chusco en el guion son las sentencias mesiánicas o simplezas como la escena con la antigua piloto gastando su primer disparo «terrenal» a la cabeza de ese paradigma del machismo que es James Bond, en un cartel en un videoclub. Un punto emotivo es el homenaje a Stan Lee en los créditos y en su breve cameo en el vagón del metro, pero el resto, excepto para los militantes en Marvelandia no aporta nada singular. Ya sabemos que los Skrull son gente muy poco recomendable y nada de fiar. Francamente, más allá de calentar motores para el regreso del personaje a finales de abril en la terminal Vengadores: Endgame, el resto es poca chicha.

«CAPITANA MARVEL»

[«CAPTAIN MARVEL»]

EE. UU., 2018.

Directores: Anna Boden y Ryan Fleck.

Intérpretes: Brie Larson, Jude Law, Samuel L. Jackson, Ben Mendelshon, Annete Bening, Clark Gregg, Lashana Lynch.

Ciencia ficción.

124 minutos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Tags
Comentarios

«Capitana Marvel»: No basta la coartada feminista