John Malkovich y Marisa Paredes homenajearán en A Coruña al exdirector de la Filmoteca Española Chema Prado

Redaccion LA VOZ

CULTURA

El actor visitará la ciudad el próximo viernes 22, y un día antes lo hará la actriz para acudir a la proyección de «La flor de mi secreto»

18 mar 2019 . Actualizado a las 23:33 h.

Los actores John Malkovich y Marisa Paredes participarán en el homenaje que organizará el CGAI al exdirector de la Filmoteca Española Chema Prado, natural de Rábade, del 21 de marzo al 10 de mayo. El ciclo Vai e Vem. Carta Branca a Chema Prado se proyectará en honor del que fuera director de la Filmoteca Española entre 1989 y 2016, programador de ella desde 1975 y, «ante todo, amigo y mentor»  de la cinemateca gallega desde su puesta en marcha hace 27 años, según señaló la Consellería de Cultura en un comunicado. Y es que a la vez que trabajaba en la Filmoteca Española, también ayudó a formar al personal de cinemateca gallega, y gracias a él dieron sus frutos las colaboraciones entre ambas entidades para numerosos trabajos de restauración y su intervención fue fundamental para el ingreso del CGAI en la Federación de Archivos Fílmicos, sello de reconocimiento mundial. 

Con motivo de este homenaje, el CGAI le ha dado carta blanca a Prado para programar las películas que marcaron su trayectoria profesional y vital, además de recibir en A Coruña a algunas de sus amistades como es el caso de Marisa Paredes. La actriz acompañara a Prado en la apertura del ciclo este jueves 21 de marzo con la proyección de La Flor de mi secreto de Almodóvar en la filmoteca gallega. La película, la tercera de las seis en las que Paredes se puso a las órdenes del director manchego, ha supuesto un punto de inflexión en su carrera interpretativa, además de valerle el premio a la mejor actriz en el festival checo de Karlovy Vary.El viernes 22 será John Malkovich quien estará en A Coruña para introducir la proyección de El cielo protector, una película del Bernardo Bertolucci. Se desarrollará en una sesión «especial» que acogerá el Teatro Colón. 

De este modo, el Centro Galego de Artes da Imaxe quiere agradecerle su «inestimable apoyo» con 'Vai e Vem', que toma el título de la última película de João César Monteiro y es fruto de la colaboración con diversas cinematecas internacionales «de prestigio» en la cesión de copias para ser proyectadas en A Coruña.

Además, el Ayuntamiento de A Coruña organizará una exposición con la obra fotográfica de Prado, que a lo largo de su carrera tuvo la oportunidad de retratar a numerosas personalidades del cine internacional.