El Prado conmemora su bicentenario y cede al Museo de Pontevedra un Greco

«Retrato de un médico» se expondrá junto a dos reproducciones de obras del pintor


Pontevedra / La voz

El Prado, uno de los museos más visitados y conocidos de España, solo superado por el Reina Sofía, conmemora este año su bicentenario y, entre las distintas propuestas programadas, se encuentra la denominada De gira por España. Con esta iniciativa, el Prado cede alguna obra relevante de sus fondos a diferentes museos del territorio nacional, uno por cada comunidad autónoma.

En el caso de Galicia, esta elección ha recaído sobre el Museo Provincial de Pontevedra, institución que, a partir de este lunes, expondrá Retrato de un médico, obra pictórica firmada por El Greco en Toledo entre los años 1582 y 1585. Desde la Diputación reseñaron que se trata de una obra «cunha composición que lembra aos retratos de intelectuais realizados en Venecia no século XVI, incluíndo o ademán retórico da man dereita». Precisaron, asimismo, que «probablemente se trate dun retrato de Luis Mercado, catedrático e médico da Real Cámara, ou de Rodrigo de la Fuente, un dos médicos máis famosos da época en Toledo», quien, a modo de curiosidad, aparece en La ilustre fregona de Miguel de Cervantes.

Con la intención de darle un mayor fuste a la presencia de este cuadro en Pontevedra, el Museo lo expondrá junto a otras dos destacadas versiones de pinturas del artista cretense, que desde la década de 1940 se custodian en esta institución y que se exponían en el edificio Castro Monteagudo hasta que fue cerrado por las obras de rehabilitación que se ejecutan desde hace años. De este modo, a Retrato de un médico le acompañarán La expulsión de los mercaderes del templo y San Pedro y San Paulo.

En el caso de esta última, «é unha copia do óleo orixinal que se atopa no Museo do Hermitage, en San Petersburgo, datado ao redor de 1587-1589, do que existe unha segunda versión autógrafa no Museo Nacional de Estocolmo», precisaron desde la Diputación de Pontevedra. Asimismo reseñaron que, por su parte, La expulsión de los mercaderes del templo «é unha copia do orixinal de El Greco que se atopa na igrexa de San Ginés de Madrid, datado ao redor de 1610-1614».

«Que un centro de referencia como é o Museo del Prado escolla ao Museo de Pontevedra para ser parte desta conmemoración vén dar mostra da relevancia que ten o noso museo no Estado e da confianza que ofrece o noso persoal técnico cualificado», resaltó este viernes el diputado de Cultura e Lingua, el nacionalista Xosé Leal. Recordó, asimismo, «a relación histórica entre ambas as institucións, que se volverá visibilizar con esta nova colaboración».

Las tres pinturas seleccionadas podrán contemplarse reunidas en la sala de exposiciones temporales número 1 del Sexto Edificio hasta el 21 de abril. La inauguración de la muestra estará encabezado por la presidenta de la Diputación pontevedresa, la socialista Carmela Silva, y por el diputado de Cultura e Lingua, el nacionalista Xosé Leal, y contará también con la presencia del director del Museo del Prado, Miguel Falomir, y la conservadora del Museo de Pontevedra, Ángeles Tilve.

De gira por España está considerada como una de las iniciativas más destacadas de esta conmemoración, ya que permite que algunas de las joyas artísticas que posee el Museo del Prado se desplacen a distintos puntos del territorio nacional.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Prado conmemora su bicentenario y cede al Museo de Pontevedra un Greco