Pati Blanco gana el premio internacional Bécquer con «Miradas que hablan»

Xesús Fraga
x. fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Pati Blanco presentará su nuevo poemario en la Feria del Libro de Bogotá
Pati Blanco presentará su nuevo poemario en la Feria del Libro de Bogotá CESAR QUIAN

El periodista y poeta, que se define como un «activista del sentimiento», obtiene el galardón con su tercer libro individual

15 mar 2019 . Actualizado a las 17:44 h.

El periodista y escritor Pati Blanco (A Coruña, 1957) recibió este viernes la noticia de que había ganado el premio internacional de literatura Gustavo Adolfo Bécquer, que convocan el PEN Club español y el grupo editorial Sial Pigmalión. Un jurado -también internacional- se lo otorgó por su nuevo poemario, Miradas que hablan, así como por el conjunto de su obra, que incluye los libros individuales Tintero de olas y Segunda piel, además de su participación en diversas antologías. Una noticia que Blanco recibió «encantado e ilusionado», pero también con un cierto «vértigo» por el compromiso y la responsabilidad que comporta.

Para alguien que se define como «un activista del sentimiento», cuyo objetivo es hacerlos aflorar, los propios y los ajenos, a través de los versos, ganar un galardón que lleva a Bécquer en su título lleva aparejada una sensación especial. «Aunque mis raíces están en otro lado -Blanco se reconoce influido por Rosalía, Cabanillas, Celso Emilio y la Generación del 27- sí que me siento identificado con ese valor de la carga sentimental, de la que Bécquer es un gran exponente», explica. «Es un espíritu con el que me identifico plenamente, ese posromanticismo que se encuentra en una nube, en una iCloud en la que nos encontramos», añade. Un espíritu que adquiere su dimensión completa cuando se cierra el círculo poético con la lectura: «Hay personas que me comentan que, a pesar de que no son seguidores frecuentes de la poesía, han leído alguno de mis libros y me dicen que se han conmovido. Ese es mi objetivo».

Miradas que hablan, como ya anunciaba su primer poemario individual, Segunda piel, trata de traducir a versos eso tan inaprensible como es la comunicación a través de las miradas. «Es un lenguaje doble, hacia dentro y hacia los demás», sostiene Blanco, quien halla en «lo cotidiano», pero también «en la biografía soñada» la materia prima de sus poemas, a la que da forma procurando quedarse con lo esencial y huyendo de barroquismos. Un espacio de reflexión al margen de los ajetreos que impone la rapidez de la sociedad actual, más todavía en el caso de un periodista.

Blanco presentará su libro en los próximos días en la Feria de Bogotá y, durante el verano, en la de Madrid.