Blanca Marsillach, diez años de teatro inclusivo

r. domínguez A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

La obra de teatro inclusivo «Se vende ático» se presentó en la Fundación Barrié en A Coruña
La obra de teatro inclusivo «Se vende ático» se presentó en la Fundación Barrié en A Coruña MARCOS MÍGUEZ

La compañía de la actriz, de la mano de Fundación Repsol, sube al escenario a 350 personas de diferentes capacidades en A Coruña para representar una obra de Adolfo Marsillach

16 mar 2019 . Actualizado a las 10:17 h.

Diez años cumple el proyecto Diversidad a escena con el que la Fundación Repsol, con la compañía Blanca Marsillach y Varela Producciones, promueve la inclusión de personas con otras capacidades intelectuales en el mundo de las artes escénicas. Ayer, lo celebraron en A Coruña, una de las ciudades a las que, con Cartagena, Bilbao, Madrid y Tarragona, llega la particular gira que permite, por un día, convertirse en actores a quienes tienen poca o ninguna oportunidad de subirse a un escenario.

Fue mucho más que una representación al uso con espectadores disciplinadamente sentados en las butacas, ya que la fiesta de cumpleaños no se acabó al caer el telón. Como viene siendo habitual desde hace un decenio en estas funciones de teatro adaptado, tras los aplausos se celebró un taller didáctico y lúdico sobre el propio escenario de la Fundación Barrié.

A las tablas se subió el público para versionar, a su manera, algunos de los momentos más representativos del montaje que acababan de ver, la divertida pieza de Adolfo Marsillach Se vende ático.

El elenco principal de artistas, dirigido por el también actor Xabier Olza, estuvo formado por Daniel Olías, la coruñesa Adela Estévez y la televisiva Miriam Fernández, la joven nacida con parálisis cerebral a la que dijeron que nunca podría caminar y que saltó a la popularidad al ganar el célebre concurso Tú si que vales. Tras su hora de interpretación, los cuatro dieron el relevo a las 350 personas con diferentes capacidades de Adcor, Cogami, Apem, Aspace, Artefíos y Aspronaga. Ellos, al fin, fueron los protagonistas.