El Prado dona a A Coruña 23 pinturas de Fernando Álvarez de Sotomayor

El Museo de Belas Artes reúne dos cerámicas de Picasso y obras cedidas por particulares

Dos visitantes observan «Ceres o desnudo», de Álvarez de Sotomayor
Dos visitantes observan «Ceres o desnudo», de Álvarez de Sotomayor

A Coruña / La voz

El Museo de Belas Artes de A Coruña acaba de revolucionar la tercera planta tras las numerosas e importantes donaciones recibidas. El Museo del Prado ha liberado de sus depósitos 23 pinturas del ferrolano Fernando Álvarez de Sotomayor, que desde este año cuelgan en las paredes de este museo ubicado en el centro de la ciudad herculina.

Pero este grupo de cuadros forma parte de un nuevo conjunto de obras llegadas de otros centros culturales, como el Reina Sofía o el Círculo de Bellas Artes de Madrid, además de donaciones de numerosos particulares. Los visitantes podrán disfrutar de nuevos Lugrís, Quessada, Elena Gago, Manuel Molezún e incluso de dos cerámicas creadas por Picasso en los años 50, una de ellas modelada con las huellas del mito del cubismo. Ambas piezas proceden de la Fundación Camilo José Cela, escritor que llegó a tener una amistad con Picasso. «Están aquí porque a Xunta pagou por elas», explicó el director xeral de Política Cultural, Anxo Lorenzo, quien recorrió las novedades del museo coruñés.

Las dos cerámicas de Picasso, en sendas vitrinas
Las dos cerámicas de Picasso, en sendas vitrinas

 Nombre propio

Pero es Fernando Álvarez de Sotomayor quien se erige en el nombre propio de esta donación colectiva para el museo, con obras inaccesibles para los visitantes del Prado y que resucitan ahora, en muchos casos, muy cerca de donde fueron concebidas. «É un personaxe relevante para comprender o panorama artístico de metade do século XX en España caracterizado polo academicismo e o conservadorismo que dominaba todos os ámbitos sociais», explica la directora del Museo de Belas Artes, María Ángeles Penas, quien considera significativo el encuentro del artista con la que sería su mujer, Pilar Castro Gómez, en A Coruña. «Isto resultará de gran importancia para o coñecemento do folclore, dos costumes galegos, e trata de extraer unha imaxe idealizada de Galicia na súas representacións, desfilando nas súas pinturas un prototipo de Galicia con mulleres lozanas, caras pálidas, sonrosadas, rostros melancólicos...».

Un retrato de la esposa del ferrolano Álvarez de Sotomayor es una de las nuevas incorporaciones a Belas Artes, donde el artista nos presenta a buena parte de su familia, como el retrato a su hija María del Rosario y que titula Armonía.

¿Son una donación? ¿Un préstamo por varios años? «Técnicamente se trata de un depósito temporal pero con vocación de estancia definitiva», explica Manuel Mosquera, del departamento de Difusión de Belas Artes. «El Prado nunca habría expuesto 23 Sotomayor y aquí en cambio, todos juntos, al lado de otros pintores de su generación, cobran y transmiten un nuevo sentido».

Muy cerca de las vitrinas que protegen las dos cerámicas picassianas se encuentra otra de las donaciones más espectaculares, aunque no por su tamaño. Se trata de una pequeña obrita de Lugrís, una marina nocturna de pincel delicado que recoge las constelaciones celestes con la delgadez de una telaraña. En la pared de enfrente se reconoce, ya con dimensiones más generosas, un Quessada (Estío) recién mudado a este edificio. En total son 39 obras incorporadas donde, además de los citados, destacan cuadros de Elena Gago, Lago Ribera, Julia Minguillón, Manuel Molezún, Alberto Datas, Román Navarro o Isidoro Brocos.

 Nuevo módulo numismático

La directora del Museo de Belas Artes aprovechó la convocatoria para recordar otro reciente mérito del museo tras una ardua labor de su equipo. «Na sala da primeira planta temos un módulo coa colección numismática que presentamos cun discurso didáctico», señaló María Ángeles Penas. La muestra sigue una sucesión cronológica desde la Edad Antigua a la Edad Moderna, «xa que as moedas en canto conteñen textos, signos e marcas convértense nun documento cronolóxico e histórico».

Además del trabajo de recopilación, este módulo acaba de incorporar la colección de monedas emitidas por la Real Casa da Moeda da Coruña, adquirida a un coleccionista e historiador coruñés.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

El Prado dona a A Coruña 23 pinturas de Fernando Álvarez de Sotomayor