El hombre que tocó la batería de «Be My Baby»

Javier Becerra
JAVIER BECERRA REDACCIÓN

CULTURA

HAL BLAINE, BATERÍA DE SESIÓN
HAL BLAINE, BATERÍA DE SESIÓN

Fallece a los 90 años Hail Blaine, músico de confianza de Phil Spector, Frank Sinatra, Brian Wilson y muchos otros mitos del pop

13 mar 2019 . Actualizado a las 10:00 h.

En la historia de la música pop existen pocos momentos más carismáticos que la entradilla de batería de By My Baby. Esa pieza de The Ronettes ideada por Phil Spector trazó un dibujo sonoro magistral en apenas cuatro segundos. Lo tocó Hal Blaine, un batería que funcionaba en el área de Los Ángeles dentro del llamado Wrecking Crew, un colectivo de músicos legendario cuyos nombres parecen en decenas y decenas de discos. Convirtió esa secuencia en requeteimitada. Jesus and Mary Chain en Just Like Honey y Bruce Springsteen en Glory Days, entre muchos otros, la tomaron prestada. Esa batería suena y despierta la sonrisa del melómano al instante.

Curiosamente, todo nació debido a un error. Tal y como indicaba el propio Blaine en el 2015 a The Guardian no ejecutó correctamente las órdenes de Spector: «Se suponía que debía tocar la caja en el segundo tiempo y en el cuarto, pero dejé caer una baqueta». No dijo nada: «Era un farsante entonces, dejé el error y aquello se convirtió en Bum-ba-bum-BOOM. Y pronto todos querían ese ritmo».

No fue la única piedra preciosa musical que contó con sus baquetas. El currículo de Hal Blaine apabulla. Tocaba en los discos de los Sonny & Cher, Frank Sinatra, Mammas & The Papas o Nancy Sinatra. Éxitos como I Got You Babe, Strangers In The Night, California Dreamin’ o These Boots Are Made For Walking lo tienen en sus créditos. También formó parte del fundamental Pet Sounds de los Beach Boys y participó en Good Vibrations.

El listado de piezas en las que intervino no se queda aquí. En temas legendarios de Simon & Garfunkel como Mrs. Robinson, Bridge Over Troubled Water y The Boxer se puede escuchar su pegada. Igualmente, en la icónica San Francisco de Scott McKenzie y en el Mr Tambourine Man de The Byrds.

Continuó tocando hasta los ochenta. Tras una época alejado de la música, en el año 2000 ingresó junto a sus compañeros de la Wrecking Crew Rock and Roll Hall of Fame. Esta mañana su familia anunciaba que había muerto a los 90 años. Durante todo el día muchos de sus colegas de profesión han llorado la pérdida. Y, como si de un acto reflejo se tratase, Be My Baby ha vuelto a sonar en miles de hogares. Con su esplendorosa batería una vez más.