«Necesitas recibir muchas influencias para crear un sonido innovador»

La Filharmonía estrenará a nivel mundial la obra con la que Marcos Fernández-Barrero, compositor barcelonés de origen gallego, ganó el Premio AEOS en el 2017

El compositor de origen gallego Marcos Fernández-Barrero
El compositor de origen gallego Marcos Fernández-Barrero

santiago / la voz

La Real Filharmonía de Galicia estrenará este jueves en Santiago la obra con la que Marcos Fernández-Barrero (Barcelona, 1984) se impuso en el Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA en el 2017, Nocturno sinfónico. Al día siguiente, la orquesta, por primera vez bajo la batuta de Baldur Brönnimann, estará en Vigo. El compositor, cuya madre es de Murias (Navia de Suarna), respondía ayer justo después de escuchar por primera vez interpretar la obra a una orquesta. Una experiencia que calificó de muy excitante porque «tú trabajas solo en casa y hasta que no empiezas a escuchar los pasajes por los músicos no sabes si va a funcionar bien o no». Y ese primer ensayo le convenció, «porque están tocando toda la información que hay en la partitura». El próximo mes, Marcos Fernández-Barrero regresará para escuchar la obra interpretada por la Orquesta Sinfónica de Galicia.

-¿Qué supone para usted que la Filharmonía de Galicia estrene a nivel mundial la obra?

-Siempre digo que soy un tercio gallego y he querido estar más involucrado en Galicia musicalmente. Lo especial ya no solo es por el estreno mundial sino que también es en Galicia.

-En «Nocturno sinfónico» se inspira en los sueños, ¿qué intenta transmitir?

-Todos los nocturnos evocan la noche y, normalmente, lo hacen de una forma muy romántica, muy dulce, pero yo lo que quería destacar era una de las etapas del día que más ignoramos, que es el descanso nocturno y la producción de todos nuestros sueños, que no dejan de ser elementos mágicos y misteriosos, que no les hacemos caso pero están ahí todos los días. Entonces, la obra comienza con un «la» que introduce el vibráfono y, a partir de ahí, se va presentando por la orquesta, por todos los instrumentos, de forma que esa nota se va mutando en otras notas, en otros elementos, en otros gestos, melodías... y, al final, ya no tiene nada que ver con ese «la» inicial. Eso intenta reflejar lo que sucede con los sueños. Empezamos a intentar dormir, pero, poco a poco, va apareciendo otros personajes que se van mutando con otros personajes, en otros escenarios, y, al final, eso no tenía nada que ver con el inicio de nuestro sueño.

-Una obra que formará parte del repertorio de las 30 orquestas sinfónicas. ¿Qué supone saber que tiene ya un recorrido inicial?

-Es difícil que te toquen una obra de nueva creación más de una vez. Normalmente, las obras nuevas se interpretan una vez y luego pasan al olvido. El hecho de que en este concurso se incentive la reinterpretación de esta obra es único en prácticamente todo el mundo. En el fondo me siento muy afortunado de que esta obra no quede en el olvido.

-En su música tiene influencias folk y música celta. ¿Figura en esta nueva obra?

-No es de las obras que más influencia tiene, pero sí que es cierto que siempre ha estado presente una influencia celta en la música que escribo. Entonces, es cierto que hay algún elemento que sí está presente. Por ejemplo, juego mucho con las notas pedal, que son notas mantenidas como es el bordón de la gaita. Sí que hay una ligera influencia, pero no es la que refleja de forma más obvia ese sonido celta y folk gallego que busco.

-¿Hasta qué punto influyen sus raíces celtas en su música?

-Depende de la obra y el proyecto. En este tipo de música que es más experimental, como Nocturno sinfónico, intentas mezclar las cosas que ya conoces con las cosas que aún no se conocen, quieres ser tú el primero en innovar. Por ejemplo, tengo un álbum de música para piano y en ese sí que hay influencia celta bastante grande. De hecho, hay un tema que es un arreglo de Camariñas. Pero en esta obra, al ser más experimental y de vanguardia, necesitas recibir influencias de muchos lados para crear un sonido innovador.

«El folk gallego debe llegar a formatos como el sinfónico»

A Marcos Fernández-Barrero no se le olvida su actuación con Carlos Núñez en un concierto de homenaje a Alan Lomax en Santiago en el 2015, en el que tocó el piano. Eso sí, en el pueblo de su madre, Navia de Suarna, también interpretó piezas con la gaita, ya que son habituales sus estancias en agosto.

-Usted vive en Londres. ¿Cómo se ve fuera la música gallega?

-Veo que hay una energía muy buena y muy positiva aquí en Galicia. Esto llega un poquito a Escocia, un poquito a Irlanda y me gustaría que la música gallega llegara a más sitios. Todos mis amigos gallegos han bailado folklore tradicional, todos han tocado la pandereta, pero toda esa cantidad de energía que se ha generado aquí me gustaría verla en más lugares todavía. Así, como el flamenco o el folklore irlandés se conoce allá por donde vayas, creo que por la cantidad de gaiteros buenos que hay en toda Galicia, me gustaría que se reconociera más. No solo con el folklore, sino que también debería trasladarse el folk gallego a otros formatos, como es el sinfónico, a la sala de conciertos... Me gustaría que se programara más música de inspiración folklórica gallega por todo el mundo.

-Hablaba antes de romper moldes: escribió una ópera sobre la Premier League. ¿Cómo se unen terrenos tan distantes?

-Parecen distantes, pero luego no lo son tanto porque si vas a un estadio de fútbol, los aficionados tienen sus propios cantos, sus aplausos y están todos coordinados. Cuando hacen la ola, hay que estar coordinados, igual que un cantante de ópera con la orquesta. Esta ópera no solo intentaba reflejar un partido de fútbol en el escenario con cantantes de ópera, sino que utilizaba el coro como si fuera fans de fútbol. Esto hacía que conectara con el público actual.

-¿Conectar es el gran reto?

-La música contemporánea puede resultar exigente, pero no quiere decir que, sin perder el valor artístico, no se pueda conectar con el público. Es posible una obra con valor artístico que conecte con la sociedad actual.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Necesitas recibir muchas influencias para crear un sonido innovador»