Un director de orquesta sin etiquetas: el Boulez alemán

Michael Gielen ha fallecido a los 91 años


viena / efe

El director y compositor germano-austríaco Michael Gielen falleció a los 91 años en su residencia en Mondsee, en la Alta Austria, informó la televisión pública austríaca ORF. El artista había dejado de ser director de orquesta en el 2014 por razones de salud. En su larga carrera afrontó con solvencia los clásicos, pero también dejó huella en la música moderna y de vanguardia, por lo que algunos llegaron a llamarlo el Boulez alemán.

Según recuerda ORF, con solo 22 años Gielen sorprendió al mundo de la música al representar toda la obra de piano de Arnold Schönberg (1874-1951), el principal exponente de la música atonal.

Nacido en Dresde (Alemania) en 1927, el músico comenzó su carrera en Argentina, país al que su familia había huido de los nazis en 1940. Su padre Josef (austríaco) había sido antes de la Segunda Guerra Mundial director del Teatro Real de Viena y trabajó luego en el Teatro Colón de Buenos Aires, donde Gielen recibió clases de composición y dirección de diversos músicos exiliados.

Entre 1947 y 1950, Gielen trabajó impartiendo clases en el Colón antes de volver a Europa, donde actuó durante una década en la Ópera de Viena. Después desarrolló su carrera en Suecia, Bélgica, Holanda, Alemania y el Reino Unido, al tiempo que se estableció como especialista en música moderna.

Entre 1977 y 1987 fue director jefe en la ópera de Fráncfort, pero compaginó esa labor con el cargo de director invitado de la Orquesta Sinfónica de la BBC en Londres.

Gielen recibió un gran número de premios internacionales de música y también fue reconocido por los Gobiernos de Alemania y Austria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Un director de orquesta sin etiquetas: el Boulez alemán