La música que llega con la primavera

Javier Becerra
JAVIER BECERRA REDACCIÓN

CULTURA

PABLO ALBORÁN EN UN CONCIERTO EN PORTEVEDRA
PABLO ALBORÁN EN UN CONCIERTO EN PORTEVEDRA RAMON LEIRO

La temporada de festivales empieza y figuras como Dylan y Mark Knopfler visitan Galicia

07 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El calendario musical se intensifica en los próximos meses. Tras el protagonismo de los conciertos invernales en salas, llegan ahora los primeros festivales en Galicia. También aparecen en la agenda las grandes figuras nacionales e internacionales. Estas son algunas delas citas importantes de los próximos tres meses.

PUSSY RIOT 

Emblema feminista. El próximo sábado 9 y enmarcado dentro de los actos del 8M, se celebrará en la plaza de María Pita de A Coruña un festival liderado por el colectivo ruso. Además, actuarán Brassica Rapa, Mounqup, Xiomara Fortuna y Marinah, la vocalista de Ojos de Brujo.

IVÁN FERREIRO
IVÁN FERREIRO Carlos Castro

IVÁN FERREIRO

Revisando a Golpes Bajos. La gira en la que el músico vigués se mete en la piel de Germán Coppini empieza este fin de semana con paradas en A Coruña (sábado 9, Pelícano) y Vigo (domingo 10, Palacio de Congresos Mar de Vigo). 

ESMORGA FEST

Rock «indie» en Sarria. El 15 y 16 de marzo se celebra en Sarria el primer gran festival del año en Galicia. Se podrá disfrutar de, entre otros, el eclecticismo imposible de Za! a la veteranía roquera de Lagartija Nick, el post-rock de Toundra o el pop exultante de Carolina Durante.

MELONA FEST

Sonidos arriesgados. Por cuarto año consecutivo, tiene lugar en Santiago entre el 3 y el 6 de abril este evento que aúna música y arte. Sonarán ahí dos exponentes del rock sevillano más rabiosamente actual: Pony Bravo y Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. También estará el pop electrónico de Soledad Vélez y Akka, entre otros. La programación la completan artistas gráficos y audiovisuales.

KIKO VENENO, EL PASADO VERANO EN EL NÁUTICO DE SAN VICENTE
KIKO VENENO, EL PASADO VERANO EN EL NÁUTICO DE SAN VICENTE MARTINA MISER

KIKO VENENO

Referencia capital. El Teatro Principal de Ourense acogerá el 5 de abril el concierto de Kiko Veneno, una de las figuras imprescindibles de la música español. Recientemente, sorprendió a todos con La higuera, una canción con ritmos electrónicos que anuncia nuevos aires para el músico.

TEENAGE FANCLUB

Ambrosía pop. Por tercera vez en su historia, los escoceses Teenage Fanclub visitarán Santiago (18 de abril, sala Capitol). Desgranarán un repertorio de melodías y estribillos perfectos. Se nutre del material de discos como Bandwagonesque (1991) o Grand Pix (1995), considerados como obras maestras. Su pase en la misma sala en el 2010 fue legendario.

FIV

Un clásico en Vilalba. Todos los años agota entradas y en este todo apunta a que se repetirá el éxito el 26 y 27 de abril. Se trata de uno de esos eventos que venden la mitad del aforo sin anunciar ni un solo nombre. Luego, se desvelan y la mayoría son conocidos: Depedro, Dorian, Iván Ferreiro, La M.O.D.A., Marem Ladson, Miss Caffeina y Siloé. Además, habrá actividades paralelas.

PABLO ALBORÁN 

Superventas. Pocos artistas existen en el pop nacional más rentables que Pablo Alborán. El sucesor de Alejandro Sanz enamora con su pop sencillo y sensible. Llegará al Ifevi de Vigo el 27 de abril, en un de las fechas incluidas dentro de Tour Prometo 2019.

BON DYLAN EN VIGO EN SU ÚLTIMO CONCIERTO
BON DYLAN EN VIGO EN SU ÚLTIMO CONCIERTO XOÁN CARLOS GIL

BOB DYLAN

Mito de la música. Ya no quedan entradas para ver al músico sin el cual muchas de las cosas que han ocurrido en la música popular serían imposibles. Actuará el 29 de abril en el Multiusos Fontes do Sar de Santiago, en lo que será su tercera visita a la capital y quinta a Galicia. En los últimos años el artista se ha dedicado a revisar clásicos de la música estadounidense de los cuarenta y cincuenta, siendo Triplicate (2017) su álbum más reciente.

MARK KNOPFLER

Héroe de la guitarra. Aunque el concierto sea el 3 de mayo y el aforo del Coliseo de A Coruña sea de 8.500 localidades, tampoco hay entradas a la venta. La visita del que fuera líder de Dire Straits ha levantado la expectación que en él es habitual. Su último trabajo es Down the Road Wherever.

LEIVA

Muy esperado. Con disco a punto de salir (Nuclear, a la venta el próximo 22 de marzo) y con precedentes de llenos allá donde va, Leiva se presentará el 11 de mayo con el reto de agotar el mismo recinto en el que toca Knopfler.