Chano Domínguez, Mark Guiliana y The Bad Plus tocarán en Galicia

G. Novás REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El trío estadounidense de jazz The Bad Pus (Reid Anderson, Dave King y Orrin Evans)
El trío estadounidense de jazz The Bad Pus (Reid Anderson, Dave King y Orrin Evans) SHERVIN LAINEZ

06 mar 2019 . Actualizado a las 22:16 h.

El jazz vivió hace unos años su bum en Galicia en cuanto a festivales y programación, y hoy parece que esa burbuja ha pinchado (sin reversión a la vista). Por eso un cartel que incluye a artistas como Chano Domínguez, Mark Guiliana y The Bad Plus resulta tan de celebrar. Son tres nombres que han aportado lo suyo al jazz contemporáneo y cuyo papel actualmente nadie discute, algo que ha valorado el ciclo 1906, que promueve Estrella Galicia.

The Bad Plus traerá su música a Vigo el próximo 8 de mayo. La velada será a las 21 horas y se celebrará en el salón regio de la sede del Celta en la calle del Príncipe. Se trata de uno de los tríos más en forma del panorama jazzístico internacional. Con una filosofía de todos-somos-iguales y aquí-no-hay-líder, la formación está tan bien engrasada que ni siquiera se ha notado que Reid Anderson (contrabajo) y Dave King (batería) tienen un nuevo compañero: Orrin Evans, que sustituye al piano a Ethan Iverson, una salida que se aventuraba traumática.

Con una carta de presentación como la de participar en el disco póstumo de David Bowie, Blackstar, Guiliana (Florham Park, Nueva Jersey, 1980) partió del rock y su devoción por los Red Hot Chilli Peppers y su baterista Chad Smith para acabar rendido a las mejores baquetas del jazz (de Tony Williams a Roy Haynes), seducido por la libertad y la improvisación de su música.

El músico de Nueva Jersey Mark Guiliana
El músico de Nueva Jersey Mark Guiliana SHERVIN LAINEZ

Apoyado por los samplers y la electrónica -y el cuarteto que completan el bajo eléctrico de Chris Morrissey y los teclados de Sam Crowe y Nicholas Semrad-, en el marco de su proyecto Beat Music, llegará el 5 de mayo a la compostelana sala Capitol, donde tocarán a las 20.30 horas.

El teclista Chano Domínguez (Cádiz, 1960) estará el 21 de mayo en el club coruñés Jazz Filloa, donde parece que se presentará en formato de trío con Martin Leiton (contrabajo) y Guillermo McGill (batería). La misma formación que lo acompañará al día siguiente en Vigo, en el salón regio del Celta. También Domínguez partió del rock, el que hacía en los años 70 a medio camino de lo sinfónico y la fusión con la banda andaluza Cai, para convertirse después en una de las voces imprescindibles del flamenco en el jazz. Después de sus trabajos con el Niño Josele, Martirio, Tomatito, Jorge Pardo o Paquito D’Rivera -y su presencia en el filme Calle 54-, Domínguez es un instrumentista con sello reconocible en todo el planeta, mascarón de proa de una forma de hacer música heredera de Paco de Lucía.

Víctor Prieto & Abe Rábade, Diego Amador, El Bola, los Sugar Drops o los hermanos Tinaquero son algunos otros artistas que el ciclo moverá por Galicia. A Madrid llevará a Kamasi Washington, Noah Slee y Ron Carter.