«Feedback», un «thriller» que va como un tiro

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

ANGEL MANSO

Vaca Films está tras del debut en el cine de Pedro C. Alonso, que hace una muy certera apuesta por el «mainstream»

06 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

 La percha filosófica que sujeta el guion de Feedback se parece a nada-es-como-aparenta, o a que los hechos sucedieron al contrario de como nos los contaron. Una trama a la que añadiremos otros valores, por ejemplo de producción, que contribuyen a que la película supere muy holgadamente a la medianía sin necesidad de subirse a la excelencia reservada a los autores consagrados.

Por lo de pronto, el director gallego Pedro C. Alonso (A Coruña, 1975) es un debutante en el mundo del cine pero curtido en la realización de la publicidad, una virtud para su impecable envoltorio visual -se rodó íntegramente en estudio, en Ordes-, más todavía si se considera su presupuesto indie en parámetros estándar -dos millones de euros- gestionado por la productora Vaca Films, que contó con el apoyo de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic). Sin olvidar, claro, su sociedad con el consolidado director Jaume Collet-Serra (y su Ombra Films), que ya da una pista sobre la naturaleza del proyecto por lo que comparten ambas empresas su querencia hacia el thriller.

Fotograma de «Feedback» en el que aparece el protagonista, Jarvis Dolan, hablando con su hija, Julia
Fotograma de «Feedback» en el que aparece el protagonista, Jarvis Dolan, hablando con su hija, Julia

Un último apunte, pero no por ello menos importante, está vinculado a su mayoritario sello propio -excepción del reparto y algunos técnicos-: su apuesta por el mainstream como un interesante salto cualitativo para el sector audiovisual de Galicia, con una diversidad creativa y empresarial que ya es real. Un aspecto, por otra parte, confirmado en la muy reciente gala de los premios Mestre Mateo, con dos largometrajes dignos triunfadores de la noche pero situados en las antípodas: La sombra de la ley y Trote.

 Carrusel de sorpresas

Regresando a la trama de Feedback, hay que reseñar que se desarrolla en un único espacio, un flamante estudio de radio en un moderno edificio del corazón de Londres, del que se ofrece una sola panorámica exterior. Una estrella de las ondas con su espacio de emisión nocturna, La cruda realidad, y una cierta dosis de tensión empresarial y laboral en la primera secuencia de la cinta. El locutor no parece la alegría de la huerta, pero se dispone a hacer su trabajo un día más. Y comienzan a pasar cosas muy serias -en un ambiente de vibrante actualidad aderezada con una gotas de afianzadora realidad social, como el brexit y el #MeToo-, tanto que la segunda mitad del metraje se convertirá en un carrusel de sorpresas, con un guion que no evita las zancadillas como convención obligada y asumida en el género.

La elección del muy solvente secundario británico Eddie Marsan como protagonista es un acierto, como también la de Paul Anderson. A partir de ese momento, el espectador juzgará el resultado, a la vista de lo que le cuentan. De ritmo el filme va como un tiro -en el montaje, Juan Galiñanes-, aciertan el score de Sergio Moure y, por supuesto, todo el conjunto de arte, con varios profesionales gallegos al frente. Óptimo, pues.

 «FEEDBACK»

España, 2019. Director: Pedro C. Alonso. Guion: Pedro C. Alonso y Alberto Marini. Música: Sergio Moure de Oteyza. Montaje: Juan Galiñanes. Producción: Vaca Films / Ombra Films (Jaume Collet-Serra). Intérpretes: Eddie Marsan, Paul Anderson, Ivana Baquero, Richard Brake, Alexis Rodney, Oliver Coopersmith, Nacho Aldeguer, Alana Boden. Thriller. 97 minutos.