Netflix pelea por primera vez la Biznaga de Oro

madrid EUROPA PRESS

CULTURA

La película «¿A quién te llevarías a una isla desierta?», de Jota Linares, será una de las que pugnarán por el premio
La película «¿A quién te llevarías a una isla desierta?», de Jota Linares, será una de las que pugnarán por el premio

Están dirigidas por mujeres solo cuatro de las 22 películas a concurso en el Festival de Málaga

06 mar 2019 . Actualizado a las 15:22 h.

El Festival de Málaga abre la competición por la Biznaga de Oro a la plataforma Netflix, que luchará por primera vez como productora por la Biznaga de Oro en la 22.ª edición del certamen, cuya sección oficial contará con solo cuatro películas dirigidas por mujeres entre las 22 que aspiran al máximo galardón. La cita, que tendrá lugar entre los días 15 y el 24 de marzo, pretende ser una «imagen representativa» de las producciones de España e Iberoamérica, en un momento en el que «los formatos están difusos» y en el que «los cambios trascendentales» llevan a sustituir el concepto de «cine» por el de «audiovisual», tal y como señaló el director del festival, Juan Antonio Vigar.

Es por ello que este certamen no solo incluye a Netflix entre las producciones que pugnarán por la Biznaga de Oro -lo hará con la nueva película de Jota Linares, ¿A quién te llevarías a una isla desierta?- sino que reserva también un hueco para tres series, fuera de concurso: la segunda temporada de Gigantes, Instinto y la nueva entrega de Cuéntame.

En total, de las películas que competirán, trece son de factura española -sobresalen Antes de la quema, de Fernando Colomo, y Els dies que vindran, de Carlos Marques-Marcet- y nueve son iberoamericanas. En palabras de Vigar, la intención es mantener la doble biznaga -una para la mejor película española y otra para la mejor cinta iberoamericana-, una fórmula que utilizan desde hace dos años y con la que no ha habido «colisión».

Linares explicó que su nueva película es un «drama generacional» en el que cuatro amigos que han vivido durante ocho años en su propio mundo mientras compartían piso se enfrentan a las expectativas de lo que querían ser y lo que realmente son.

La presencia femenina entre los directores pasa por las realizadoras Inés de León, que compite con su debut en el largo Qué te juegas; Neus Ballús, con Staff only; Laura Cazador (y Fernando Pérez), que traen su filme Insumisas; Antonella Sudasassi Furniss, con El despertar de las hormigas (Costa Rica); y Alejandra Márquez (México) con la cinta Las niñas bien.