La Academia Sueca entregará dos premios Nobel de Literatura este año

La Voz COPENHAGUE / EFE

CULTURA

Detalle de la última fiesta anual de la Academia Sueca, celebrada el 20 de diciembre del 2018
Detalle de la última fiesta anual de la Academia Sueca, celebrada el 20 de diciembre del 2018 academia sueca

La fundación confirmó su decisión de sumar al galardón del 2019 el correspondiente al pasado ejercicio, en que su concesión fue aplazada por el escándalo de abusos sexuales y nepotismo desatado en el seno de la institución

05 mar 2019 . Actualizado a las 16:28 h.

La Academia Sueca entregará dos premios Nobel de Literatura este año, uno correspondiente a este mismo ejercicio y otro al aplazado en el 2018 por el escándalo de filtraciones de información privilegiada, nepotismo y abusos sexuales que azotó la institución, según confirmó su secretario provisional, Anders Olsson.

«Habrá dos premios Nobel como esperábamos, también se fallará el premio reservado el año pasado», declaró Olsson a la edición digital del periódico Dagens Nyheter, principal diario sueco, al término de una reunión de la junta directiva de la Fundación Nobel.

La academia había anunciado en mayo el aplazamiento del Nobel de Literatura, algo que no se producía desde hace siete décadas, y argumentó su decisión por la pérdida de «confianza» que había sufrido la propia institución, agravada con la crisis en que se sumió tras la renuncia de media docena de miembros.

La institución que otorga cada año el premio había mostrado entonces su intención de entregar dos en 2019, aunque la decisión final quedaba en manos de la Fundación Nobel, que exigía reformas en el funcionamiento de la academia para aceptar esa solución.

«Estoy muy contento por recibir ese mensaje hoy, que implica también que podremos trabajar con tranquilidad con los premios y que todos los miembros del Comité Nobel estarán más motivados para ese trabajo», dijo Olsson a la agencia sueca TT.

Dieciocho mujeres denunciaron en noviembre del 2017 en Dagens Nyheter abusos de una «personalidad cultural» próxima a la Academia Sueca, luego identificada como el artista francés Jean-Claude Arnault, esposo de la poetisa y académica Katarina Frostenson.

La institución cortó la relación con Arnault y encargó una auditoría, que concluyó que se habían producido filtraciones y que el apoyo económico recibido por el club literario que dirigía Arnault incumplía las reglas de imparcialidad al ser su esposa copropietaria.

El desacuerdo sobre las medidas que debían tomarse y la situación de Frostenson desencadenaron una oleada de renuncias, intercambio de acusaciones entre dos bandos enfrentados y el aplazamiento por primera vez en siete décadas de la entrega del Nobel de Literatura.

Entre quienes dejaron la institución figura su entonces secretaria permanente, Sara Danius, que la semana pasada anunció su salida definitiva diez meses después de abandonar el puesto.

La Academia Sueca ha impulsado en los últimos meses varias reformas de sus estatutos y elegido a cinco nuevos miembros.

Arnault fue condenado en diciembre por el Tribunal de Apelación de Estocolmo a dos años y medio de cárcel por dos casos de violación de una mujer en octubre del 2011, aunque él ha apelado al Supremo.