«Cuentos salvajes», la reunión íntegra de la narrativa breve de Ednodio Quintero

El sello gerundense Atalanta compila los relatos de este escritor venezolano, genio oculto de la literatura en español y divulgador de las letras japonesas

El escritor venezolano Ednodio Quintero
El escritor venezolano Ednodio Quintero

Redacción / La Voz

Es uno de los cuentistas más interesantes del panorama actual de la literatura en español. Tras eclosionar su obra -en las dos última décadas, de forma discreta pero persistente- en el sello Candaya (Mariana y los comanches, Combates, Ceremonias y El amor es más frío que la muerte), el profesor universitario, fotógrafo, narrador y ensayista Ednodio Quintero (Las Mesitas, Trujillo, Venezuela, 1947) llega ahora al catálogo de la firma gerundense Atalanta, que tira de un trabajo previo aparecido en el 2017 en Caracas en la editorial El Estilete. No podía encontrar mejor cobijo la reunión íntegra de su narrativa corta, al lado de otros escritores latinoamericanos periféricos pero formidables rara avis como Felisberto Hernández, Francisco Tario, Salvador Elizondo, José Bianco e incluso (por su brillante arte aforístico) Nicolás Gómez Dávila. Su labor como japonólogo -y su condición de amante de una cultura tan peculiar- le llevó a colaborar en la traducción de la obra de autores como Osamu Dazai, Junichiro Tanizaki, Ryunosuke Akutagawa y Kobo Abe, lo que puede dar una idea de algunos de los espacios por donde viajan su sensibilidad y su estilo, de una finura, una concisión y un cuidado exquisito a la altura de su genio imaginativo. Su admiración por Samuel Beckett y Kafka subraya también ese esfuerzo por lo esencial del lenguaje que practica, además de una inclinación sutil hacia el absurdo. Si todo eso se pasa por el cedazo del universo rural y mitológico del altiplano andino, el lector tendrá una aproximación bastante fiable de las coordenadas en donde juega la magia de Quintero. «Mi naturaleza se complace en el agua. Pero en sueños vuelo como un halcón. / Mi vocación y mi destino se funden en un único lugar posible: la escritura. Escribo con pasión, incluso con rabia. Trazo signos enrevesados en los cuales, alguna vez, acaso en las proximidades de mi muerte, descubriré mi rostro verdadero», anota en su preliminar Autorretrato. Haría bien, en fin, el lector en soltar la brújula y aventurarse fascinado por sus paisajes salvajes. El libro sale a la venta este miércoles.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

«Cuentos salvajes», la reunión íntegra de la narrativa breve de Ednodio Quintero