Un libro sobre Pepe Rubianes evoca, diez años después de su muerte, su infancia gallega

El cómico nacido en Vilagarcía relata cómo se acomodaron en la Barceloneta, siguiendo los pasos de su padre, que por entonces trabajaba como marinero en el trasatlántico

El cómico galaico-catalán Pepe Rubianes
El cómico galaico-catalán Pepe Rubianes

Redacción / La Voz

Balo el título de A mí no me callan, la hermana de Pepe Rubianes, Carmen, y el sello Alrevés reúnen en un libro una serie de textos sobre el cómico galaico-catalán -como él mismo se definía- que iluminan su irreverente personalidad y narran sus andanzas, en especial su infancia en Vilagarcía. Subtitulado Monólogos, compromiso y vida teatral, prologado por Andreu Buenafuente y que conmemora el 10.º aniversario de su muerte (se cumplió el pasado viernes), comienza recordando cómo, con apenas cinco años, llegó a Barcelona, junto a su familia, «completamente sucios de carbonilla», tras 36 horas de viaje en un vagón de tercera del mítico Changái.

Relata cómo se acomodaron en la Barceloneta, siguiendo los pasos de su padre, que por entonces trabajaba como marinero en el trasatlántico El cabo de Hornos, que hacía la ruta entre el Mediterráneo y Argentina. Cuenta que, harto de navegar, su padre montó finalmente con un amigo una pensión en el barrio Gótico, y que allí fue donde Pepe y Carmen vivieron su adolescencia.

También evoca no sin emoción la historias que le contaban sobre meigas, hombres-lobo, las ánimas del purgatorio, la Santa Compaña, muertos y aparecidos... Y recuerda al cura, a Celsiño Cayón, a su tío Ramón o a sus amigos arousanos que acabaron en el contrabando perseguidos por Garzón.

El volumen -que incluye fotos familiares- está erigido, según subraya su hermana, sobre las palabras de Pepe Rubianes, que siempre se implicó, no sin polémicas, en el debate sobre los límites del humor y la libertad de expresión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Un libro sobre Pepe Rubianes evoca, diez años después de su muerte, su infancia gallega