Galicia sonará con todo su esplendor en la televisión

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN

CULTURA

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO Y XOEL LÓPEZ DURANTE LA GRABACIÓN DE «UN PAÍS PARA ESCUCHARLO»
TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO Y XOEL LÓPEZ DURANTE LA GRABACIÓN DE «UN PAÍS PARA ESCUCHARLO» J.B.

El programa «Un país para escucharlo» ha estado esta semana realizando un recorrido por los sonidos de Mercedes Peón, Luz Casal, Xoel López o Triángulo de Amor Bizarro

23 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«¡Uau, pues sí que os va el ruido!», dice Xoel López haciendo un gesto de exceso con la mano. Acaba de tocar con Triángulo de Amor Bizarro Barca Quemada, uno de los ruidosos temas de su último disco, Salve discordia (2016). Se trata de un choque de sensibilidades y maneras de ver la música. La luminosa y pop de Xoel con la oscura y rugosa del cuartero de Boiro. Todo ello sobre el escenario de la sala Playa Club de A Coruña y ante las cámaras del programa Un país para escucharlo, que se emite en La 2 los martes a las 23.00 horas.

El espacio se podrá ver en principio el próximo 2 de abril y en él pulularán algunos de los nombres más significativos de la música gallega. «Galicia tiene un panorama musical muy importante ahora y no podíamos dejarlo de lado», señala Juan José Ponce, director de ese programa que recorre diferentes lugares de España en busca de sus sonidos. Ariel Rot, guitarrista de Tequila y Los Rodríguez, realiza el viaje. En cada sitio lo recibe un anfitrión que le abre puertas.

Xoel López encarna aquí a esa figura. Lleva al músico argentino Boimorto a encontrarse con Luz Casal; a Santiago, donde contemplarán a Carlos Núñez tocando dentro de la misma Catedral; o a Vigo, con Julián Hernández y Carlangas de Novedades Carminha juntando pasado y presente. Artistas como Iván Ferreiro, Las Antonias y Mercedes Peón completan el elenco.

UN MOMENTO DE LA GRABACIÓN DEL PROGRAMA EN EL PLAYA CLUB CON TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO, EL DIRECTOR DEL PROGRAMA, XOEL LÓPEZ Y ARIEL ROT
UN MOMENTO DE LA GRABACIÓN DEL PROGRAMA EN EL PLAYA CLUB CON TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO, EL DIRECTOR DEL PROGRAMA, XOEL LÓPEZ Y ARIEL ROT EDUARDO PEREZ

La visita coruñesa resulta especial para Xoel, al tratarse de su ciudad natal. También, el escenario de muchas de sus canciones y videoclips. Caminando por el paseo marítimo de Riazor, le explica a Rot la particular idiosincrasia del lugar. También la importancia del Playa Club en su desarrollo como músico. Dentro los esperan Triángulo de Amor Bizarro. Recuerdan sus amaneceres en la sala, el papel que esta jugó en llevar al público masivo los sonidos undergound y mil y una añoranzas asociadas a sus orígenes. Al término, suben al escenario, enchufan los instrumentos, giran el volumen y se funden en una maraña de electricidad.

«Todo es música. Aunque sean propuestas diferentes, esto demuestra que todo en el fondo es igual», comenta Xoel al término. Habla de Combo Viramundo, su grupo de versiones, o los diferentes formatos con los que actúa en la actualidad en lo que aún es la presentación de Sueños y pan (2017), su último trabajo. Por su parte, Triángulo de Amor Bizarro adelantan que ya graban maquetas para un próximo álbum. Saldrá tras el verano.

Un campo en pleno auge

En los últimos tiempos la música parece haber encontrado el hueco que se le negaba en televisión. Desde espacios de variedades que apuestan por los grupos en directo como Late Motiv a programas como La hora musa o Sesiones Movistar + se percibe un mimo especial hacia esos contenidos. Con Un país para escucharlo ha llegado la última buena noticia en este sentido. «Hay algunas televisiones públicas y privadas que están apostando fuerte. Es parte importante de la cultura. La música sirve para entendernos mejor y no debería faltar en los medios de comunicación», reflexiona Ponce.

Hasta ahora se han podido ver los capítulos dedicados a Andalucía, Madrid y Asturias, en donde se pretendía capturar no solo al público melómano sino al general: «La música unida a los paisajes y las entrevistas en plan conversación amena, que es el toque que le da Ariel Rot, ayuda mucho. No es solo un formato para mitómanos o gente muy entendida, sino para todo tipo de público. Enseñando la música de esta manera es un buen modo de introducir a la gente en ella».

Para tal fin se combinan artistas muy conocidos como Kiko Veneno, Los Secretos, Ilegales, Raimundo Amador o Christina Rosenvinge con otros más anónimos con el objeto de ser descubiertos. El director tiene claro quién va a ser ese artista emergente en Galicia: «Yo creo que Las Antonias, claramente. Muchos las conocerán ahí».