Álvaro de la Vega aporta sus esculturas al proyecto «Metrópole» que desarrolla el Marco de Vigo

La exposición estará en el museo vigués hasta junio

Detalle de la exposición de Álvaro de la Vega en el museo vigués Marco
Detalle de la exposición de Álvaro de la Vega en el museo vigués Marco

vigo / la voz

Hasta el 2 de junio, la primera planta del Marco (Museo de Arte Contemporánea) de Vigo acogerá la exposición El árbol de la vida, de Álvaro de la Vega, incluida en el programa Metrópole. Perspectiva urbana del arte gallego. El ciclo, comisariado por Rubén Martínez Alonso, nació con el objetivo de hacer un viaje al Vigo de los años veinte de la pasada centuria, cuando se estrenó en la ciudad olívica la película Metrópolis de Fritz Lang y, al mismo tiempo, ofrecer una visión del panorama artístico gallego actual. La propuesta comprende una serie de exposiciones individuales, como visión del presente, y una parte común a todas las muestras, como referencia del pasado.

Álvaro de la Vega es el protagonista de la tercera aportación del ciclo. Bajo el título El árbol de la vida, reúne un buen número de piezas escultóricas procedentes de la colección del artista que conforman una gran instalación, producida específicamente para esta exposición -y a la que da nombre-.

El proyecto está concebido en dos áreas claramente diferenciadas, tanto en el montaje como en contenidos, distribuidas en los espacios del primero piso. Por una parte está la zona correspondiente al pasado, representada por unas salas en las que, a partir de la referencia al homenaje al filme Metrópolis, se pretende recrear el ambiente de la ciudad de Vigo en esas décadas iniciales del siglo XX mediante planos e imágenes de arquitectura vanguardista, fotografías y documentos de época, junto a mobiliario, objetos, vestuario y pieza decorativas de estilo art decó. Por otra, la tercera muestra individual del ciclo, que se exhibe en las salas frontales.

Xosé Manuel Castro, con el proyecto Pedra filosofal, abrió este programa en junio del 2018. El artista formado en la Escola de Canteiros de Poio reunió más de setenta esculturas de distintos formatos y materiales. Las piezas estaban acompañadas de fotos como documentación del proceso.

Entre octubre del 2018 y el actual mes de febrero, el Marco continuó este proyecto con la exhibición de Rara avis, de Santiago Montes. El artista concentró en el museo vigués más de cuarenta pinturas procedentes de su colección particular, además de varias obras producidas para este proyecto, en las que el artista encaraba el reto del gran formato, acompañadas de material audiovisual a modo de documentación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Álvaro de la Vega aporta sus esculturas al proyecto «Metrópole» que desarrolla el Marco de Vigo