«Roma», la película en español que puede hacer historia en los Oscar

Ralph Zapata REDACCIÓN

CULTURA

NETFLIX

La cinta de Alfonso Cuarón podría marcar un hito al conseguir el premio a mejor película

22 feb 2019 . Actualizado a las 18:39 h.

Este domingo 24, en la ceremonia de entrega de la 91 edición de los premios Oscar, podría ocurrir un hito histórico, si es que Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, se corona como la mejor película. Sería la primera vez que un filme en español -y más aún producida por Netflix- logra la máxima categoría. Pero no sorprendería, luego de haber brillado en los Globos de Oro, en los Critics Choice Awards y en el Festival de Venecia.

Y es que la nostálgica historia que narra Cuarón, a blanco y negro, con un manejo magistral de la fotografía y de los diálogos, ha conmovido a medio mundo. Se ha dicho muchísimo de su obra y en varios idiomas. Que es una obra poética, una añoranza desprejuiciada de su infancia y del amor por Cleo, su niñera. Que aborda una época convulsa de México y la diferencia de clases en una sociedad machista. Que reivindica, con justicia, la figura indígena de la mujer mexicana luchadora.

No cabe duda: Roma es una de las favoritas para llevarse la estatuilla dorada este domingo. La película cuenta la historia una empleada doméstica de origen mixteca en México; pero también es la historia real de Libola Rodríguez, la mujer que crió con amor desde niño a Cuarón. Es el relato de la infancia del director mexicano y de cómo recuerda esa época para contarla en una película que emociona hasta las lágrimas.