Hevia dice que la SGAE negociará la «mejor salida» para la entidad y pide «prudencia» para evitar el «pánico»

El actual presidente de la entidad ha señalado que  reciben la situación con una «honda preocupación»

El gaitero José Ángel Hevia, presidente de la SGAE.
El gaitero José Ángel Hevia, presidente de la SGAE.

MADRID

El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), José Ángel Hevia, ha afirmado que la entidad intentará «negociar la mejor salida» para la SGAE, al tiempo que ha pedido «prudencia» al Ministerio de Cultura y Deporte para evitar el «pánico» entre los socios, tal y como ha señalado tras conocerse la solicitud de intervención del Ministerio a la Audiencia Nacional.

Hevia ha indicado en declaraciones a Europa Press que la entidad no ha recibo aún una «notificación oficial», ni por parte del Ministerio ni de «ningún juzgado», y ha señalado que aunque no valoran las circunstancias que han llevado a Cultura a tomar esta decisión, la reciben con una «honda preocupación».

Tal y como ha defendido, la entidad envió hace unas semanas un escrito al departamento que dirige Guirao en el que ofrecen acometer los cambios que se solicitan, referentes a la modificación de los estatutos, el voto electrónico y el reparto de derechos.

Sin embargo, respecto a los repartos de diciembre de 2017, junio y diciembre de 2018 por los que el Ministerio pregunta en «sucesivos requerimientos», y en los que menciona que están «sin ratificar», Hevia ha precisado que están pendientes una serie de sentencias judiciales y procesos abiertos que, debido a que no son firmes aún, «no tiene sentido» intervenir en ellos. «La SGAE propone atenernos a la resolución judicial una vez sea firme», ha dicho.

Además, en cuanto a los estatutos, Hevia ha defendido que no pueden ir «más allá» de intentar plantear a la Asamblea que hay que «ajustarse a la ley». «No podemos influir en los votos de nuestros votantes, solo llevar los estatutos a la Asamblea», ha dicho.

Según ha manifestado, existe un «malísimo clima de diálogo» entre el Ministerio y la SGAE que, tal y como les trasladó Guirao en su primera reunión, es «heredado de épocas anteriores» de las que Hevia considera que no pueden ser «responsables». «Heredamos unas circunstancias muy convulsas, hacemos lo que podemos y ponemos nuestro grano de arena para que haya entendimiento», ha resaltado.

El presidente de la SGAE ha pedido al departamento que dirige Guirao que sea «prudente a la hora de no alarmar al socio con una intervención pública que podría paralizar los procesos de reparto» así como de «atención y previsión social al sistema de anticipos que atiende a las necesidades tan especiales económicas de los socios».

En este sentido, ha señalado que una hipotética salida de socios de la entidad es «un temor que tienen siempre» y ha recalcado que la preocupación de la SGAE es «el bienestar de los socios y la defensa de sus intereses».

Preguntado acerca de una posible dimisión, Hevia ha señalado que los 35 miembros de la Junta Directiva emanan de unas «elecciones democráticas» y que como tal no se plantean «una dimisión como órgano de Gobierno», sino tan solo «los relevos que se quieran establecer con otros».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hevia dice que la SGAE negociará la «mejor salida» para la entidad y pide «prudencia» para evitar el «pánico»