Andrea Levy, la novelista de la emigración jamaicana

Fallece a los 62 años la autora de «Pequeña isla» y «Una larga canción»

La escritora Andrea Levy, en el 2005, al año siguiente de publicar «Pequeña isla»
La escritora Andrea Levy, en el 2005, al año siguiente de publicar «Pequeña isla» UPPA | EFE

redacción / la voz

Hay pueblos y generaciones que encuentran en la voz de la literatura una crónica de su tiempo. Los jamaicanos emigrados al Reino Unido, especialmente los hijos de los pioneros llegados en 1948 a bordo del Empire Windrush, encontraron la versión ficcionalizada de sus epopeyas en los libros de la novelista Andrea Levy. Hija de uno de aquellos primeros emigrantes, Levy nació y creció en un Londres en el que el racismo podía subir y bajar de intensidad al alimón con las crisis económicas y políticas. Sus padres habían cruzado el Atlántico con la esperanza de un horizonte mejor, pero se encontraron con que los estudios que traían de su isla natal no tenían validez en su nueva isla de acogida. Aun así, no se amilanaron, y la madre de Levy cursos sus estudios de magisterio en la universidad a distancia, convirtiéndose en una de las primeras mujeres negras en conseguirlo.

Para Andrea, en cambio, la vocación literaria le llegó tarde. Tras crear un estudio de diseño gráfico con su marido, se dio cuenta en un viaje a Jamaica de que su herencia y origen culturales podían contener el germen de una vocación por la escritura.

Sus primeras tres novelas abordaron lo que significaba ser caribeño en la antigua metrópoli colonial, pero fue la cuarta, Pequeña isla, la que capturó, a través del ámbito doméstico y, especialmente, del mundo femenino, las vicisitudes de ese mundo migratorio. La novela fue premiada -recibió el galardón de la Commonwealth, entre otros- y vendió un millón de ejemplares, éxito que reeditaría con la siguiente, Una larga canción, sobre una esclava en la Jamaica del siglo XIX. La primera fue adaptada por la BBC, que también trabajaba ahora en una versión audiovisual de la segunda. Poco después le llegó el diagnóstico de su enfermedad. Falleció el pasado jueves 14, en Londres.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Andrea Levy, la novelista de la emigración jamaicana