Juan Manuel de Prada: «Hago un homenaje a Hitchcock»

El escritor vuelve a la intriga con la novela «Lucía en la noche», en la que incluye crítica social y política

El escritor Juan Manuel de Prada, en Santiago, donde presentó su nuevo libro
El escritor Juan Manuel de Prada, en Santiago, donde presentó su nuevo libro

santiago / la voz

«Es una novela de pura intriga en sentido clásico y hitchcockiano de la palabra, porque siempre quise escribir una novela que fuese un homenaje a Alfred Hitchcock y, de alguna manera, lo he hecho». Así define el escritor Juan Manuel de Prada Lucía en la noche (Espasa), que supone su regreso al género negro después de centrar su mirada en el mundo literario con Mirlo blanco, cisne negro.

En ese homenaje a Hitchcock, la narración arranca evocando Vértigo. Según el autor, el filme es la mayor referencia de la novela porque «es una historia de intriga que nace del misterio de una mujer y de la obsesión amorosa de un hombre que pierde a esa mujer y quiere recuperarla a toda costa». De Prada insiste en que se trata de una «intriga a la antigua usanza», ya que no le gusta demasiado la denominación de thriller porque «va asociada a novelas que me dan un poco de repelús, con grandes contubernios, interpolíticos, con una presencia de la tecnología asfixiante». Y al escritor vizcaíno eso le «aburre soberanamente».

En esta novela, Juan Manuel de Prada rescata al personaje de Alejandro Ballesteros, que ya había utilizado en Mirlo blanco, cisne negro y en La tempestad. «Es como una especie de alter ego, ni soy yo ni es él siempre el mismo. En cada novela es un Alejandro Ballesteros distinto y una manera de encontrar un narrador que tiene cosas que ver conmigo en diferentes aspectos y pasajes de mi vida y, al mismo tiempo, un personaje de ficción», afirma. ¿Es entonces su novela más autobiográfica? «No cuento algo que me haya sucedido a mí, pero sí están los paisajes vitales por los que he transitado en determinados momentos de mi vida, en los que yo estaba más abatido, más descreído de mi oficio, más dispuesto a abandonar la escritura», explica. También el personaje de Lucía, asegura, tiene su origen en una persona real.

En Lucía en la noche, la intriga y la historia de amor tienen como contexto la realidad actual. «Quería hacer una crítica social y política. Quise retratar el mundo en el que vivimos, lleno de miedos, de zozobras inconcretas, y en el que nos quieren tener controlados. El miedo es el mayor instrumento de control social en las sociedades contemporáneas y nos esclaviza. El misterio de Lucía nos lleva a conocer por dentro y en su complejidad estos miedos que nos tratan de inculcar», señala De Prada, que ve el libro electrónico como «el artilugio más sórdido que ha podido imaginar el ser humano».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

Juan Manuel de Prada: «Hago un homenaje a Hitchcock»