«Bajo el mismo techo»: Un asunto sobadillo, ¿verdad?

miguel anxo fernández

CULTURA

Jordi Sánchez y Silvia Abril protagonizan la película
Jordi Sánchez y Silvia Abril protagonizan la película

La comedia de Juana Macías se sostiene sobre un guion de senderos trillados y un tono más cercano a la «sitcom» televisiva que a la pantalla grande

15 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Refuerza la hipótesis de quienes afirman que en ficción audiovisual ya todo está contado y la originalidad es especie en extinción. Aunque la dirección de Juana Macías se ajusta al canon y la pareja protagonista logra ser creíble, el guion toma senderos trillados y en un tono más cercano a la sitcom televisiva que a la comedia de pantalla grande. Los títulos iniciales advierten que la trama tiene base real, pero eso no resta la sensación de que daría más para una serie -hay un puñado de secundarios a desarrollar mejor- que para un filme pese a que la hija única del matrimonio se refiera en un diálogo a La guerra de los Rose (DeVito, 1989), a la que añadiríamos Esta casa es una ruina (Benjamin, 1986), dos comedias a la sombra de Bajo el mismo techo. Ahora bien, el público es soberano y visto el óptimo resultado en taquilla -la primera española del año que se viene arriba-, lo que opine la crítica le importa más bien poco…

Ahora bien, concedamos parte del éxito al tirón de la pareja protagonista, el Jordi Sánchez de La que se avecina -en Telecinco desde el 2007- y Silvia Abril, pareja de Andreu Buenafuente y popular desde que hacía en su late «la niña de Shrek». Aspecto, faltaría más, muy lícito para un producto que aspira a meter gente en salas. Tenemos a un matrimonio rondando la cincuentena, de clase media en tiempo de crisis -léase, que va tirando...-, él vendedor de coches y ella emprendedora. Ambos hipotecados de cuando la alegría económica era un desmadre y te comprabas un chabolo con amplio jardín y esas cosas, sin pensar en llegar a fin de mes. En esto que la rutina horizontal se apodera de sus vidas y ella pide el divorcio. Hasta aquí, nada de otra galaxia. El problema está en cómo convivir bajo el mismo techo y ahí es dónde el guion juega sus principales bazas, pero renunciando a exprimirse las neuronas y buscar chicha que no hayamos probado antes. Como se anotaba al principio, la habilidad de Macías logra que el producto quede aparente, así como la soltura de Abril y Sánchez, pero no basta para un redondeo.

«BAJO EL MISMO TECHO»

España, 2019.

Directora: Juana Macías.

Intérpretes: Jordi Sánchez, Silvia Abril, Daniel Guzmán, Malena Alterio, Cristina Castaño, Jordi Aguilar, Álvaro Cervantes.

Comedia.

97 minutos.