China elimina la película de Zhang Yimou sobre la Revolución Cultural

Aplaudida adaptación de la novela de Roberto Saviano sobre la Camorra «La banda de los niños»

Saviano, en un instante de la presentación en la Berlinale
Saviano, en un instante de la presentación en la Berlinale

Berlín / E. La Voz

Por si a esta Berlinale las cosas no le iban ya suficientemente torcidas, ayer llegó el Gobierno chino e hizo crecer a los enanos. Una breve nota oficial amparada en «razones técnicas» anunciaba que el filme de Zhang Yimou One Second quedaba excluido de la competición del certamen. Y que su proyección, prevista para este jueves, ya no tendrá lugar. Naturalmente, nadie cree aquí que detrás de este inopinado mutis chino no exista una larga mano política.

No deja de resultar extraño porque Yimou había abordado ya con prisma muy crítico en al menos tres de sus películas los estragos de la Revolución Cultural que él sufrió en carne propia -y vivió para contarlo- cuando fue enviado a trabajos forzados en el campo. Creo, con honestidad que, dada la magnitud de la decadencia artística del director, el gran beneficiado por este revuelo es el propio Zhang Yimou, cuyo cine llevaba dos décadas tambaleándose por festivales que le rentaban un cuarto. Su obra berlinesa se ha visto, así, aureolada de una carga de víctima del liberticidio que le dará vidilla a una carrera que ya dábamos por semifenecida.

Sin salir del terreno de los autores, pasó en competición -y bastante aplaudida- La banda de los niños, adaptación de la novela homónima de Roberto Saviano. La Camorra, sus jefes pero sobre todo, sus cachorros, se dan el bautizo de sangre en el filme rodado por Claudio Giovanessi. Nada que ver, ni en la entidad ni en el tono, con aquella apocalíptica, aterradora y soberbia barriada Vele de Scampia de la Gomorra de Matteo Garrone. La banda los niños, bastante fiel a la novela, en un guion que ha escrito el propio Saviano, te muestra cómo los rituales de iniciación de estos otros niños de la guerra nacen de deseos tan superficiales como comprarse zapatillas de marca o impresionar a la velina de la trattoria del barrio.

Una banalidad de la violencia que te lleva a confrontar a estos jóvenes aspirantes a mafiosos con los de horizonte en el desbarrancadero de La virgen de los sicarios. Solo que Medellín, Fernando Vallejo y la adaptación fílmica de Barbet Schroeder -y su crudelísimo nihilismo no future- están mucho más allá del abismo que este Nápoles de Saviano y la estética suavizada del filme de Giovanessi, tan influenciada por la televisiva RAI, en una crónica que, con todo, suena a veraz y logra que sus chispazos de brutalidad y las deudas de sangre que hay que pagar para trepar en la cucaña del negocio de la muerte parezcan un juego de niños. Y por ello su eco engañosamente amortiguado impacta sin necesidad de tremendismos.

Catherine Deneuve

Catherine Deneuve ha devenido valor fijo de este festival. Y en los últimos años, siempre emerge con una película fuera de concurso y en rol de abuela. Creo que si sumo las veces que ha ocupado últimamente este papel tan digno supera a nuestras Rafaela Aparicio y Florinda Chico juntas. Claro que estas hacían de nona, de tata mía. Y Deneuve es una abuela Dior y enjoyada a lo place Vendôme.

Deneuve y Kacey Mottet Klein, en una escena del filme de Téchiné
Deneuve y Kacey Mottet Klein, en una escena del filme de Téchiné

Y en la película del también veterano André Téchiné L’adieu à la nuit la abuela descubre que su nieto no viaja, como le ha dicho, a Canadá, sino que se enrola en las huestes del yihadismo. Y la explicación frívola y trivial de esa juventud que aspira a autoinmolarse está tan bien descrita -en su desolador cisma con la sociedad que los ha amamantado- que salva el acartonamiento con que el cine de Téchiné va notando el paso del tiempo, lejanas ya obras maestras suyas junto a la Deneuve entonces aun no abuelísima de Mi estación preferida (1993) o de Les voleurs (1996).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

China elimina la película de Zhang Yimou sobre la Revolución Cultural