Los Goya más gallegos

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO DE COMPOSTELA

CULTURA

Raúl Caro| EFE

¿Goya y Galicia? De entrada salen muchos nombres: Luís Tosar, Ángel de la Cruz, Emma Lustres, Nerea Barros, Javier Gutiérrez, Mabel Rivera. Pero la lista de premios de la Academia que se han venido al fin del mundo es muy larga

05 feb 2019 . Actualizado a las 19:37 h.

Este sábado, la emoción casi hizo explotar a Compostela entera. Luís Zahera se llevaba el Goya a mejor actor de reparto por su papel de Cabrera en El Reino. No era la primera vez que Santiago se venía arriba con la fiesta del cine. Algo semejante ocurría en el pub Atlántico cuado Luís Tosar se hizo con la Concha de Plata de San Sebastián. Era el año 2003. No fue el único premio que el lucense con alma picheleira se ha traído a Galicia. Es el orgulloso poseedor de seis premios Mestre Mateo y tres Goya. Por aquel Te doy mis ojos que también premió San Sebastián y por Los lunes al sol (2002) y Celda 211 (2009). No es el único nombre, ni de lejos, que se viene a la cabeza cuando uno piensa en los cabezones, nombre oficioso para los premios del cine español: Javier Gutiérrez, Emma Lustres, Mabel Rivera, Javier Gutiérrez... La lista es larga.

1987. Milladoiro se lleva el premio a mejor música por «La mitad del cielo»

Antón Seoane recogió el Goya a la mejor música para Milladoiro por el trabajo del grupo gallego en La mitad del cielo de Manuel Gutiérrez Aragón. Era la primera edición de los premios del cine español y Carmelo Bernaola, que junto a Emiliano Piedra y Sara Montiel se encargaron de anunciar al ganador, fue incapaz de pronunciar el nombre.

1989. Fernando Rey, mejor actor por «Diario de Invierno»

Pastora Vega y Héctor Alterio presentaban a los nominados. Fernando Rey, por su papel de Padre en Diario de Invierno, se impuso a Alfredo Landa, Pepe Soriano, Imanol Arias y Antonio Ferrandis. «No me lo esperaba. Después de tantos años y una carrera tan larga, que a uno le den un premio tan importante es consolador», decía el actor gallego.

1990. El mindoniense que renovó el cine español

Victoriano López García era ingeniero de formación, pero cineasta en cuerpo y alma. El fundador y primer director del Instituto de Investigación y Experiencias Cinematográficas fue profesor de pesos pesados como Carlos Saura, Antonio Bardem, José Luis Borau y Berlanga, que fue el encargado de entregarle el Goya de honor en la gala de 1990.

1994. Solange Aumaitre por el maquillaje de «Tirano Banderas»

El Goya a esta coruñesa le llegó por su labor de maquillaje en Tirano Banderas. Le entregaron el premio Eulalia Ramón e Inocencio Arias. Solange aprovechó para recordar al resto de compañeros que recibían el galardón: «A Magdalena Álvarez, que siempre me apoyó en todo momento».

2002. La magia de «El bosque animado» se deja sentir

Ángel de la Cruz, que este año se fue a los Goya con Memorias de un hombre en pijama, es un veterano en los premios del cine español. La película El bosque animado, sentirás su magia, se llevaba en el 2002 el Goya a mejor película de animación. Era el primer largometraje hecho íntegramente en 3D fuera de Estados Unidos. Luz Casal y Pablo Guerrero recogieron el Goya a mejor canción original por el tema de este filme Tu bosque animado.

2003 y 2004. El brillo cegador de Luís Tosar

Te doy mis ojos le dio su primer Goya como actor protagonista, pero Luís Tosar ya tenía tablas. Su papel en Los lunes al sol le había valido el Goya a mejor actor de reparto. Su discurso ha dejado una frase para la historia: «Si quiere petróleo no hace falta irse a Irak, lo único que tiene que hacer es subir a Galicia y recogerlo». El desastre del Prestige acababa de teñir de negro Galicia.

Años después, se llevaría el tercer cabezón a casa por su papelón como Malamadre en Celda 211.

2005. Los Goya, «Mar Adentro»

La historia de Ramón Sampedro pasó a historia por segunda vez en la gala de los Goya del 2005. Es la película que más premios del cine español ha conseguido, catorce de los quince a los que estaba nominada. Un jovencísimo Tamar Novas se hacía con el Goya a actor revelación por su papel de Javi. Mabel Rivera se llevaba el premio a mejor actriz de reparto por su papel de Manuela. Celso Bugallo se convertía en el mejor actor de reparto. La música de la historia de Sampedro la ponía Carlos Núñez. Mara Collazo estaba en el equipo de maquillaje y peluquería. 

2006. «O soño dunha noite de San Xoán», la Galicia animada

El sobre estaba bien cerrado, como ocurrió en la última edición de los Goya. La Galicia animada, a la que ponían cara Manolo Gómez y Ángel de la Cruz, que volvía a subir al escenario para recoger el segundo Goya por O soño dunha noite de San Xoán.

2008. Una gallega en «El Orfanato»

El terror de Bayona partía como favorita en los Goya del 2008. El Orfanato se hacía con siete premios, entre ellos el de mejor maquillaje y peluquería, obra de una gallega: Lola López.

2010. «Celda 211», la gran triunfadora

Emma Lustres se subía al escenario de los Goya del 2010 para recoger el premio a la mejor película por Celda 211, la gran triunfadora de la noche con nada menos que ocho galardones, entre ellos mejor protagonista, mejor actor revelación, mejor guion adaptado, mejor montaje y mejor dirección. 

2011. Rodrigo Cortés, «Enterrado»

El ourensano se llevó «un Goya como una olla» por el montaje de Buried, una asfixiante película protagonizada por Ryan Reynolds. La película se llevó otros dos premios esa noche: mejor guion original y mejor sonido.

2012. Galicia no se arruga

Doblete en el 2012 para el cine gallego. Otra vez Ángel de la Cruz se hacía con el Goya a mejor guion adaptado por Arrugas, de la productora de sabor gallego Perro Verde Films, que también obtenía el premio a mejor película de animación. Además, otro coruñés, Alberto Vázquez, obtenía el Goya al mejor corto de animación por Birdboy. El ilustrador volvería a triunfar en el 2017, cuando se haría con el Goya a la mejor película de animación por Psiconautas, los niños olvidados.

2013. El acento gallego de Tadeo Jones

Javier Barreira, ourensano de nacimiento y coruñés de corazón, se llevaba en el 2013 el Goya a mejor guion adaptado por Las aventuras de Tadeo Jones, un filme que se llevó el premio a mejor película de animación y mejor dirección novel. 

2015. Nerea Barros, la actriz máxima de «La isla mínima»

Orgullosa picheleira, Nerea Barros recogió en el 2015 el Goya a mejor actriz revelación por interpretar a la madre de las dos crías desparecidas de La isla mínima. Emocionadísima, a la actriz le costó arrancar el discurso, plagado de agradecimientos y dedicado especialmente a todas las mujeres que son madres, «porque sois unas heroínas» y a Nora, que llevaba desde los 15 diciéndole que iba a llevarse un Goya y que tenía que decir su nombre.

2016. Jorge Coira no es un desconocido

Era todo aprovechable. Jorge Coira solo se dejó fuera tres planos para montar El desconocido, un thriller con el telón de la crisis económica y la estafa de las preferentes de fondo. El que es también director de 18 comidas y El año de la garrapata estaba entre amigos en El desconocido. Sin ir más lejos, con su protagonista, Luís Tosar, rodó su primer corto. Se conocen desde secundaria.

2018. Javier Gutiérrez, actorazo por partida doble

Se medía con auténticos titanes, pero Javier Gutiérrez se llevó el año pasado su segundo Goya. Lo hizo por su papel protagonista en El autor. Unos años antes, su papel de detective en La isla mínima.