Campeones también en los Goya

El filme de Fesser ganó el premio de mejor película y el gallego Luis Zahera, el de mejor actor de reparto. «La sombra de la ley» trae para Galicia otros tres premios más en una noche en la que reinó Sorogoyen, con siete estatuillas para su retrato de la corrupción


Con mucha más emoción que en otras ocasiones arrancó anoche la 33.ª edición de la gala de los Goya en el Palacio de Congresos de Sevilla. La que le pusieron, nada más iniciarse la gala, los chicos de la película Campeones, que fueron los primeros en subir al escenario. Fue una señal, porque también fueron los últimos en hacerlo al recoger el galardón como mejor película. Fue su noche. Aunque Campeones consiguió solo tres goyas (el de película, mejor actor revelación y canción), sus protagonistas fueron ovacionados en varios momentos. La de este sábado fue una ceremonia emotiva también para las mujeres, que vibraron durante la gala para reivindicar su visibilidad. Fue el caso de la actriz Eva Llorach, que recibió el galardón como mejor intérprete femenina de reparto por su papel en Quién te cantará.

El discurso de Jesús Vidal tras ganar el Goya a Mejor Actor Revelación «Me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad, visibilidad»

Llorach se marcó un Frances McDormand y llamó a sus compañeras a levantarse del asiento: «Que todas las nominadas se pongan en pie, porque quiero compartir mi premio con vosotras. ¡Es muy difícil ser mujer!». La directora Arantxa Echevarría recogió el premio a la dirección novel por Carmen y Lola e hizo un discurso muy especial en ese mismo sentido: «Quería dedicar esta película a aquellos que no permiten amar diferente, que no creen que sea necesaria una ley de violencia de género, que el colectivo LGTB no necesita apoyo, a ellos les digo que vayan a ver esta película de lesbianas y de gitanas».

Los momentazos de los premios Goya 2019

María Viñas
Jesús Vidal,  tras recibir el Goya al mejor actor Revelación, por su papel en «Campeones»
Jesús Vidal, tras recibir el Goya al mejor actor Revelación, por su papel en «Campeones»

El «Me quedo contigo» de Los Chunguitos, por Rosalía; el emotivo agradecimiento de Jesús Vidal, actor de «Campeones»; o el Frances McDormand que se marcó Eva Llorach

Hubo muchos y muy entrañables campeones, especialmente emocionados y emocionantes los de la película de Javier Fesser, que se ha llevado tres galardones -uno de ellos que casi vale por todos, el de mejor película, y otro, el de mejor actor revelación para Jesús Vidal, que conquistó el corazón de los que este sábado aguantaron las tres horas y cuarto que duró la 33 edición de los Goya, entre las más largas de los últimos años-. Hubo un reino, el de Sorogoyen, gran vecendor de la noche al subir al escenario -él o parte de su equipo- hasta siete veces para recoger distintos cabezones. Y hubo sonrisas que, esta vez, no fueron forzadas; largos silencios en los que no resultó necesario decir nada y voces femeninas; alguna que otra ausencia y un buen puñado de momentos para recordar. Los repasamos uno a uno:

Seguir leyendo

Homenaje a Chicho Ibáñez

Esa reclamación fue una constante a lo largo de la ceremonia y de ello se encargó la presentadora Silvia Abril, pareja de Andreu Buenafuente, que en todo momento hizo ver que no estaba allí como una mujer florero. La emoción se la puso también la cantante Rosalía, muy aplaudida, y sobre todo el auditorio cuando llegó el instante de darle el Goya de Honor a Chicho Ibáñez Serrador, que no asistió, pero levantó a sus compañeros de las butacas.

La película del gallego Dani de la Torre, La sombra de la ley, recibió varios premios técnicos: el de dirección de fotografía (Josu Inchaústegui), el de dirección artística (Juan Pedro de Gaspar), además del de vestuario, que fue para Clara Bilbao. Otro gallego, Luis Zahera, fue uno de los triunfadores, tras alzarse con la estatuilla al mejor actor de reparto por su papel en El reino, filme que le dio el Goya también a Antonio de la Torre, tras doce nominaciones sin conseguirlo. La película de Rodrigo Sorogoyen, que se hizo con el premio a la dirección, arrasó en las categorías principales y se llevó para casa siete estatuillas.

Susi Sánchez venció en la categoría de mejor actriz protagonista por su papel en La enfermedad del domingo y brindó «por la salud de todas las mujeres». Otra mujeres, las de Almodóvar, llenaron de alegría, sin lugar a dudas, el final de la gala. «¡Te lo dije!», le anunció Loles León a Rossy de Palma. Era la última sorpresa de la noche: los Campeones ayer salieron a ganar.

La gala de los Premios Goya 2019, al detalle

María Viñas
Zahera, ganador del Goya a mejor secundario
Zahera, ganador del Goya a mejor secundario

El gallego Luís Zahera se hace con el premio a mejor actor de reparto y «La sombra de la ley», del monfortino Dani de la Torre y la productora Vaca Films, con el de mejor fotografía, mejor dirección artística y mejor diseño de vestuario

Mejor actriz de reparto: Carolina Yuste, por Carmen y Lola.

Mejor dirección de fotografía: Josu Inchaústegui, por La sombra de la ley.

Mejor montaje: Alberto del Campo, por El reino.

Mejor actriz revelación: Eva Llorach, por Quién te cantará.

Mejor guion adaptado: Álvaro Brechner, por La noche de 12 años.

Mejor guion original: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, por El reino.

Mejor actor revelación: Jesús Vidal, por Campeones.

Mejor dirección artística: Juan Pedro de Gaspar, por La sombra de la ley.

Mejor sonido: Roberto Fernández y Alfonso Raposo, de El reino.

Mejores efectos especiales: Lluís Rivera y Laura Pedro, por Superlópez.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Campeones también en los Goya