Los ríos gallegos, como nunca los habías visto

Xesús Fraga
xesús fraga REDACCIÓN / LA VOZ

BIODIVERSA GALICIA

Una de las curiosas formas que adoptan las marismas en la ría de Betanzos
Una de las curiosas formas que adoptan las marismas en la ría de Betanzos milan radisics

El fotógrafo Milan Radisics recorre Europa tomando imágenes aéreas de entornos acuáticos, entre el documentalismo y lo pictórico, como las rías atlánticas

03 abr 2019 . Actualizado a las 15:16 h.

La marea baja y emerge una figura que recuerda la espina de un pez. O tal vez a un árbol. Pero no se trata de ningún animal, sino de la forma con la que el agua ha esculpido el paisaje: el Mandeo, convertido ya en ría a partir de Betanzos, se remansa en una marisma que revela a vista de pájaro en todo su esplendor su curiosa fisonomía. Así la ha retratado el fotógrafo Milan Radisics, como parte de su proyecto Water.Shapes.Earth, centrado en capturar paisajes relacionados con el agua.

Radiscs, nacido hace cincuenta años en la antigua Yugoslavia y radicado en Budapest, está recorriendo Europa, desde los glaciares y fiordos nórdicos, a las marismas y salinas mediterráneas, para captar, a golpe de dron, la singularidad de estos enclaves. El resultado queda a medio camino entre el documentalismo y el arte abstracto, un híbrido que satisface al fotógrafo. «Si quieres verlo como una obra de arte, adelante, porque son obras de arte. Arte en combinación con nuestra visión. Pero las fotografías también son documentos, ya que no las manipulamos, por lo que en realidad estamos documentando esas localizaciones. De hecho, aunque te parezcan paisajes abstractos, a veces distingues un barco o las rodadas de un coche, y te devuelven a la realidad», describe Radisics.

Ese excepcional punto de vista que ofrecen sus imágenes no se entendería sin la perspectiva aérea, que para el fotógrafo equivale al concepto de libertad. «Me obsesiona. A veces sueño que tengo alas y que puedo volar», confiesa Radisics. Los drones se han convertido en sus mejores aliados, ya que no solo le permiten esa codiciada visión, sino retratar con un grado casi inverosímil de precisión. «A veces puedes distinguir hasta las hojas de hierba», apunta Radisics, para quien, sin embargo, el trabajo comienza mucho antes: invierte horas y horas en peinar imágenes por satélite y herramientas como Google Earth, para luego seleccionar aquello que le interesa. «Y una vez allí me sumerjo por completo».

Me obsesiona la libertad. A veces sueño que tengo alas y que puedo volar

A Radisics le interesa la acción de la naturaleza pero también la mano humana. En su proyecto se incluyen ejemplos gallegos de ambos. A los dos primeros pertenecen la imagen de la ría de Betanzos o su captura del Eume en su estuario; a la segunda, la balsa de agua rojiza y alcalina que se almacena en las proximidades de la fábrica de Alcoa en San Cibrao, cuyos contrastes acercan más esta imagen al polo más abstracto del proyecto. Son también dos imágenes que resumen dos presencias muy distintas del agua en el paisaje gallego.

Un proyecto con mensaje ecologista

Radisics, colaborador veterano de National Geographic, se ha embarcado en un proyecto personal al que le dedicará varios años. De momento ya ha recorrido once países, desde la región escandinava al Mediterráneo. Portugal, Grecia, Polonia, Albania y Montenegro son sus próximos destinos. Hasta ahora, ha retratado glaciares y fiordos, salinas y marismas, rías y ríos. En el proyecto figuran enclaves tan conocidos como el Danubio o la laguna de Venecia, junto a pequeñas islas, como algunas de la costa croata, de formas curiosas.

Debemos afrontar el cambio climático y nuestras tendencias destructivas

Radisics también retrata la ausencia de agua, lugares donde una vez la hubo y ahora carecen de ella. Una parte importante de Water.Shapes.Earth es su mensaje ecologista: «El objetivo es que repensemos nuestro mundo, en el día a día, y que cambiemos nuestras actitudes hacia el planeta y subrayar la importancia del agua. Debemos afrontar el cambio climático y nuestras tendencias destructivas».