Muere el oscarizado compositor francés Michel Legrand, autor de inolvidables bandas sonoras

El creador de «Los paraguas de Cherburgo», «Las señoritas de Rochefort», «Verano del 42» o «Yentl» murió en París a los 86 años


paris

El compositor francés Michel Legrand, ganador de tres premios Óscar por su música de cine, falleció durante la noche en París a los 86 años, anunció este sábado su portavoz.

A lo largo de una carrera de más de 50 años, Legrand, que también fue una figura importante en la historia del jazz, compuso inolvidables bandas sonoras de películas como Los paraguas de Cherburgo, Las señoritas de Rochefort, Verano del 42 o Yentl.

También trabajó con algunos los grandes nombres de la música y del cine, de Ray Charles a Orson Welles, pasando por Jean Cocteau, Frank Sinatra y Edith Piaf.

En un primer momento acompañante y arreglista para cantantes, Michel Legrand empezó a componer música para películas en los años 60 con la emergencia de la Nouvelle Vague francesa, trabajando para Agnès Varda, Jean-Luc Godard y sobre todo Jacques Demy.

En plena gloria, decide abandonarlo todo e instalarse en Estados Unidos en 1966. Henry Mancini, gran compositor de cine, le abre las puertas de Hollywood y le da una gran oportunidad: escribir la música de El caso de Thomas Crown.

El tema principal de esta banda sonora, The Windmills of Your Mind, le valió su primera estatuilla dorada en 1969.

Siguieron otros dos Óscar a la mejor banda sonora original por Verano del 42 (1972) y Yentl (1984).

A pesar de todos estos éxitos, Michel Legrand siempre se negó a limitarse al cine, y también fue cantante, pianista y compositor de jazz, música ligera o piezas clásicas.

«No hago una carrera. Pruebo todas las disciplinas musicales con mucha seriedad y trabajo. Pero pruebo, siempre soy un alumno», dijo en 2009 a la AFP.

Padre de tres hijos, Michel Legrand estaba casado en terceras nupcias con la actriz Macha Meril desde 2014. Tenía previsto ofrecer conciertos en París en abril.

Un gran pianista que nunca abandonó el jazz

Trabajó con algunos de los más grandes jazzmen de la historia como Miles Davis, John Coltrane, Bill Evans, Ben Webster, Stan Getz y Art Farmer

H. J. P.

Su música quedará indefectiblemente unida al cine de Jacques Demy -con el melancólico musical Los paraguas de Cherburgo (1964) como máxima concreción de esa perfecta simbiosis-. Fue este éxito lo que lo llevó hasta Hollywood. Allí ganó tres óscares por su trabajo en las bandas sonoras de El caso Thomas Crown (1968) -por la canción The Windmills of Your Mind-, Verano del 42 (1972) y Yentl (1983).

Pero los oropeles del cine no cegaban al compositor Michel Legrand (Bécon-les-Bruyères, París, 1932), que nunca olvidó la magia y la fuerza de las actuaciones en directo. Era un excelente pianista y un solvente cantante que, más allá de sus incursiones en la música clásica, hallaba en el jazz su mejor forma de expresión (había descubierto «otro mundo, otro planeta» cuando, siendo un adolescente, asistió en París a un concierto del trompetista Dizzy Gillespie).

Trabajó con gigantes de la canción francesa como Edith Piaf, Yves Montand y Maurice Chevalier, y colaboró con algunos de los más grandes jazzmen de la historia como Miles Davis, John Coltrane, Bill Evans, Ben Webster, Stan Getz y Art Farmer.

Tras firmar más de 150 bandas sonoras murió ayer en París con las botas puestas. Hace solo unos meses compuso la música para The Other Side of the Wind, el filme de Orson Welles -había trabajado con él en Fraude (1973)- recuperado póstumamente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Muere el oscarizado compositor francés Michel Legrand, autor de inolvidables bandas sonoras