La Pasión de Ferrol dura todo el año

Álvaro Alonso Filgueira
ÁLVARO ALONSO FERROL / LA VOZ

CULTURA

El Cristo Yacente es una de las piezas de la muestra, ubicada en pleno casco histórico de Ferrol
El Cristo Yacente es una de las piezas de la muestra, ubicada en pleno casco histórico de Ferrol JOSE PARDO

La exposición de la Semana Santa acumula más de un millar de visitas en menos de dos meses gracias a las piezas históricas aportadas por las cofradías de la ciudad

25 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya hace un tiempo, sobre todo desde que fue nombrada Fiesta de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa de Ferrol tiene una pretensión: extenderse durante todo el año. Y este deseo se podría decir que ya es una realidad, gracias a la inauguración de una exposición permanente en el centro de la ciudad. Fue uno de los platos fuertes de la presentación de la Pasión ayer en Fitur, lleva dos meses en marcha y suma más de un millar de visitas. «Guste la religión o no, es una de las fiestas más importantes que hay en Ferrol. Es algo digno y que tenemos que cuidar. La exposición es un lugar que te hace darte cuenta de que la Semana Santa está viva y que la gente la quiere», expresa Javier Medina, vocal de Patrimonio de la cofradía de la Merced y coordinador de la muestra junto a Fran Sardiña (cofradía de Dolores) y María Paz (cofradía de la Soledad).

Las piezas se encuentran en un lugar icónico, los bajos de la Cuesta de Mella, con los jardines de San Francisco justo encima. Allí se encuentra, por ejemplo, la urna del Santo Entierro con la que se procesionó hasta finales del siglo XIX. Asimismo, están las imágenes de la Borriquita, la Oración en el Huerto, el Cautivo, Jesús Atado a una Columna, la Amargura o la Esperanza -actual y antigua- de Dolores; el San Pedro, el Nazareno y la Misericordia, de la Soledad; o la cruz arbórea de la Merced. Asimismo, mantos, sayas, coronas, banderas... y el «espectacular» escapulario de la Cautiva, fabricado en Sevilla con bordado en hilo de oro. Y más allá de la Semana Santa, el Cristo de la Tahona, una talla de origen desconocido que formó parte del imaginario del barrio de Canido. 

Cara a cara con las imágenes

Lo que deja claro Javier Medina es que «no es lo mismo» ver las imágenes en la calle que, con pausa, en la exposición. «Cuando ves una procesión, pasan por delante y prácticamente no da tiempo a fijarse en la expresión de las imágenes. Sin embargo, aquí, cuando un devoto se pone delante, por ejemplo, de la antigua virgen de la Esperanza, se queda alucinado y se emociona, porque nunca la había visto cara a cara», cuenta. Asegura que todos son enseres «dignos de apreciar de cerca» para «conocer el valor histórico que tiene la Semana Santa en la ciudad».

Y eso que la muestra «todavía puede mejorar mucho en patrimonio». En este momento, por ejemplo, la parroquia de Dolores se encuentra cerrada al público a la espera de una reforma y allí hay cuatro imágenes titulares que, si la Iglesia accede, podrían ser trasladadas a la exposición.

Mientras tanto, la muestra sigue funcionando a la perfección. Las visitas se pueden realizar, gratuitamente, entre las 17.00 y las 20.00 horas de martes a viernes, así como de 11.30 a 13.30 horas el sábado y el domingo. Además, como ya han hecho varias asociaciones, se pueden solicitar recorridos guiados. «Ya hay gente que ha venido varias veces. Todo son enhorabuenas», añade Javier sobre una exposición única en Galicia, ubicada en la ciudad cerca del Museo de la Construcción Naval y del Museo Naval.

«Para mí la Semana Santa lo es todo, le dedico todo el año», asegura el joven, que desea que Ferrol también entienda la Pasión como un evento de 365 días.