Cultura sopesa intervenir la SGAE en unas dos semanas ante la inacción de su directiva

D. Roldán MADRID / COLPISA

CULTURA

El ministro Guirao cree que ha llegado la hora de «tomar decisiones» ante la falta de voluntad de solucionar los problemas por parte de la ejecutiva que lidera José Ángel Hevia

25 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La paciencia del Ministerio de Cultura con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) comienza a agotarse. El titular del departamento, José Guirao, señaló ayer que la intervención de la entidad se puede producir en breve, quizá en unas dos semanas. Después de que el pasado 28 de diciembre los socios de la entidad dijeran no a los nuevos estatutos, el Gobierno quiere aclarar la situación de la SGAE porque «hay que tomar decisiones», advirtió el ministro, que tiene dos vías para solucionar el embrollo.

Una opción sería la intervención directa (el Ejecutivo toma el control) y temporal de la entidad por un plazo de seis meses y prorrogable por igual período. En este caso se requiere la autorización previa del juez y es la que menos agrada a Guirao porque el conflicto podría alargarse en los tribunales un año. «Se puede pedir al juez que intervenga para cosas puntuales como los estatutos, hacer el voto electrónico más sencillo o cambiar los criterios de reparto», explicó en la presentación de los presupuestos de la Acción Cultural Exterior.

«Se les tendió la mano»

En lo que respecta a una posible revocación de la licencia, el proceso exige un previo apercibimiento del ministerio, que fijará un plazo no inferior a tres meses para la subsanación o corrección de los hechos señalados. La revocación produciría sus efectos tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. El uso de esta vía acortaría los plazos de la intervención judicial en seis meses. «La voluntad del Gobierno es que si la SGAE no cumple con los requerimientos, Cultura tomará todas las medidas legales que estén en su mano para que los satisfaga. Si es con la intervención, pues con la intervención. Pero ojalá nos la podamos ahorrar», señaló el ministro, que lamentó la falta de acción de la junta directiva liderada por José Ángel Hevia. «Se les tendió la mano», incidió.

Sin embargo, Guirao confesó que tras mantener una primera reunión con la nueva junta directiva, no le quedó «claro» que realmente quisieran arreglar «los problemas». E insistió en que defiende el derecho de autor «a capa y espada».