Muere el cineasta experimental Jonas Mekas

Icono del cine independiente, ha fallecido en Nueva York este miércoles a los 96 años de edad


Jonas Mekas, considerado una de las figuras más importantes de la historia del cine experimental, falleció este miércoles a los 96 años de edad, según informó la organización Anthology Film Archives, fundada por el cineasta en 1970. «Jonas murió en paz temprano esta mañana», comunicó en su cuenta de Instagram la institución cultural situada en Nueva York. «Estaba en casa con su familia. Se le echará mucho de menos, pero su luz sigue brillando».

Aunque no se ha dado a conocer la causa de su muerte, el diario The New York Times ha señalado que el año pasado el estadounidense de origen lituano fue ingresado en un hospital a causa de una enfermedad sanguínea poco conocida.

Mekas fue protagonista de varias retrospectivas y galardonado con una serie de premios, entre ellos el Grand Prix del Festival de Cine de Venecia, que obtuvo en 1964 por su película The Brig. Sus obras fueron incluidas en las ediciones del 2002 y el 2017 de Documenta, recapitula Efe, una importante muestra que se produce en Kassel, Alemania, cada cinco años, y también en el 2003 y el 2005 en la Bienal de Venecia.

Mekas nació en la Lituania rural en 1922 y llegó a Nueva York a finales de los años 40 tras huir de los campos de concentración nazis y de los reclutamientos de la Unión Soviética. En 1958 se convirtió en el primer crítico de cine del Village Voice, un periódico de culto de Nueva York, donde se estableció entre la comunidad vanguardista del séptimo arte. Fue a partir de entonces cuando empezó a idear formas de proyectar películas raras y desconocidas de forma habitual, lo que le llevó a cofundar el Film-Makers' Cinemateque, donde se veían películas que no llegaban a la corriente cultural dominante. Después, ese proyecto acabó convirtiéndose en el Anthology Film Archives, uno de los centros de referencia de cine experimental y películas de difícil acceso para el público.

View this post on Instagram

It’s with enormous sadness and a great sense of loss that we share the news of the passing of Anthology’s founder, Jonas Mekas. He died peacefully at home, with family at his side. Jonas was the guiding force here at Anthology from its founding through to the present day, and even as he reached the age of 96 the idea that he might not be here in person to continue to inspire us has been inconceivable. But Jonas was nothing if not forward thinking, large spirited, and devoted in every fiber of his being to celebrating what is most vibrant in life and culture. His work as a filmmaker, artist, writer, and archivist (among many other roles) was animated precisely by a powerful, paradoxical balance between a preoccupation with the past and an inexhaustible openness to new ideas, forms, and experiences. What better model for confronting the fact of his passing, for balancing sorrow at his death with a celebration of the vitality of his legacy? His absence will be difficult to accept, but his spirit will continue to suffuse Anthology, New York City, and avant-garde culture around the world.

A post shared by Anthology Film Archives (@anthologyfilmarchives) on

Mekas siguió siendo una personalidad activa en su campo hasta el final de su vida y apareció en varios festivales de cine y protestas, como Occupy Wall Street, el movimiento protesta surgido en Nueva York durante la crisis económica iniciada en el 2008.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Muere el cineasta experimental Jonas Mekas